Científicos y cineastas increpan a diputados de Morena por extinción de fideicomisos

Manifestantes se dirigieron a Erasmo González para entregarle 30 mil firmas con la exigencia de mantener los fideicomisos.

Sesión del Pleno de San Lázaro. (Cámara de Diputados)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Con acusaciones de “traición” al país y a quienes votaron por la llamada cuarta transformación, integrantes de colectivos de familiares de víctimas, así como representantes de las comunidades científica y cinematográfica increparon a los diputados de Morena Erasmo González y Rosario Merlín después de que la Comisión de Presupuesto en el Palacio de San Lázaro aprobó el dictamen para la extinción de 109 fideicomisos públicos.

Al concluir la reunión en que la comisión dictaminadora avaló el proyecto de reformas para eliminar los fondos de apoyo a víctimas, ciencia y tecnología, cine y desastres naturales, entre otros, los inconformes se dirigieron a Erasmo González para entregarle 30 mil firmas con la exigencia de mantener los fideicomisos.

Mientras los activistas exponían sus argumentos al presidente de la Comisión de Presupuesto, la diputada Merlín alzó la voz y les respondió con “¡el recurso no se va a quitar, se va a dar directo!”, lo cual generó la molestia de los activistas.

“¡Eso no es cierto! ¡Están traicionando a quienes votaron por ustedes! ¡No a la concentración de poder! ¡Esto es una traición al país! ¡Es una traición a los ciudadanos! ¡Ustedes le están dando la espalda a las víctimas!”, arengaron.

Como representante del personal sindicalizado del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Lorena Ruano exigió a los legisladores de Morena frenar el dictamen que hoy mismo prevé discutir y votar el pleno de la Cámara de Diputados.

“Señor, usted si quita dinero a los fideicomisos y lo da directamente al gobierno, usted está dando un control completo y entero de para usarlo a contentillo por parte del gobierno y eso no puede ser”, reprochó a Erasmo González.

Representantes de la llamada Asociación de Periodistas Desplazados de México alertaron sobre la zozobra que ha generado la decisión de extinguir el fondo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas amenazados en su integridad y su vida.

“A mí me gustaría invitarlo a que escuche testimonios de personas a las que les han secuestrado, les han desaparecido algún familiar, que les han matado algún familiar, periodistas que han puesto en riesgo su vida por informar al país”, indicaron. 

Pese a los llamados que las comunidades científica, cultural y deportiva a rechazar el proyecto, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen para extinguir 109 fideicomisos y reasignar 68 mil millones de pesos al sector salud para a atención de la pandemia de covid-19.

El diputado Erasmo González turnó de inmediato el dictamen a la Mesa Directiva, con la intención de discutirlo y votarlo este mismo jueves.

icc

LAS MÁS VISTAS