Oposición mantendrá toma de tribuna en San Lázaro, busca evitar extinción de fideicomisos

Aunque las fuerzas de la oposición no son suficientes para detener a Morena, en el Senado se buscará hacer ajustes para evitar afectaciones por la extinción de fideicomisos.

Luego de que ayer se aprobara el dictamen de los fideicomisos, hoy se reanudará la discusión. (Cuartoscuro)
Liliana Padilla
Ciudad de México /

Los dirigentes nacionales de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, condenaron la aprobación del dictamen en lo general para eliminar los fideicomisos y, tras calificar esta decisión de Morena y sus aliados de “atraco y atropello”, advirtieron que los grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados se mantendrán en plantón en la tribuna de San Lázaro.

Anoche, los legisladores del bloque opositor tomaron la tribuna y se confrontaron a empujones, jaloneos y golpes con los de Morena, previo a la aprobación del dictamen en lo particular. Por lo que la sesión fue pospuesta para hoy.

Los legisladores acusaron que, detrás de etas reformas está la urgencia del gobierno federal por hacerse de recursos. Asimismo, anticiparon que, aunque las fuerzas de la oposición no son suficientes para detener a Morena, en el Senado se buscará hacer ajustes para evitar afectaciones a la ciencia, la tecnología, los derechos humanos, deportistas y periodistas, entre otros.

Además, advirtieron que analizarán recursos legales y acudirán a instancias internacionales, en caso de que sus votos no sean insuficientes para frenar la reforma. “Buscaremos convencer a los senadores de Morena que tienen conciencia y, quizá, podamos construir una mayoría para detener este enorme daño”, advirtió Héctor Larios, secretario general del PAN.

Acompañados de representantes de centros públicos de investigación, los dirigentes nacionales de los partidos de oposición, acusaron que esta modificación apoyada por Morena y sus aliados logrará que “la centralización de los recursos fomentaría más las prácticas de dádivas”.

El senador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que los legisladores de Morena “han simulado un interés por escuchar a los centros de investigación en el Parlamento Abierto, lo que sorprende es que nada de eso se reflejó en la iniciativa, en realidad, hicieron oídos sordos y lo que sucedió ayer fue un atentado”.

Por su parte, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, advirtió que la oposición no permitirá que avance el dictamen de extinción de los fideicomisos y señaló que “es una irracionalidad que golpea actividades sustanciales para el desarrollo del país”. Además, lamentó que no hubo una “operación con bisturí” para eliminar los fideicomisos, por el contrario, “se hizo con machete”.

El dirigente perredista denunció que hay un sometimiento del Legislativo al Ejecutivo y, si a esto se le suma lo que ocurrió con la Suprema Corte de Justicia al avalar la consulta ciudadana para enjuiciar a actores políticos, habla de actitudes autoritarias y dictatoriales.

Fernando Galindo, diputado federal del PRI, lamentó que la bancada de Morena no haya entendido el objetivo de los fideicomisos y su propuesta de eliminarlos, sólo generará opacidad y discrecionalidad. Advirtió que lo único que buscan generar es una bolsa de 70 mil millones de pesos para que el gobierno federal pueda cerrar el año, porque ya no tiene recursos.

Anticipó que se construye una alianza con algunos legisladores de Morena para que en la discusión de las reservas puedan quedar exentos de eliminación algunos fideicomisos que son fundamentales para el desarrollo del país.

A su vez, Héctor Larios, secretario general del PAN, advirtió que no se trata de eliminar la corrupción ni combatir la opacidad, “de lo que se trata es de la ambición de tener recursos. Esto es una verdadera expropiación. Adueñarse y robar recursos de otros”.

Sector científico lamenta reforma de fideicomisos

Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que con este dictamen se extinguen dos tipos de fondos: los del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que sirven para financiar el sector científico, y los recursos de los 26 centros públicos de investigación que son pequeños pero críticos para su operación. Por lo que, aseguró, “construir ciencia lleva muchos años y destruirla se puede en un año o menos”.

Lorena Ruano, secretaria general del sindicato del CIDE, acusó que el dictamen fue un “bodrio” y, pese a las propuestas que se hicieron en Parlamento Abierto, lamentó que no se haya revisado uno por uno, por el contrario, se decidió eliminar todos los fideicomisos a “raja tabla” y con ello, dejan a México sin ciencia.

“No tiene ni pies ni cabeza y en el dictamen no dice en ninguna parte que nos van a regresar los recursos y ni siquiera sabemos cómo nos vamos a administrar. Incluso, el tampoco dice que se van a entregar los recursos a la secretaría de Salud”, acusó.

José Mustre, director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) aseguró que más allá de perder recursos, se pierde un mecanismo que da viabilidad a los centros de investigación del país.

​LP

LAS MÁS VISTAS