Obra pública en Hidalgo caerá en 2021 por desaparición de fideicomisos

Hidalgo dejará de tener acceso a seis fondos, lo que mermará al estado y caerá hasta en un 10 por ciento en obra pública para el siguiente año

José Ventura Meneses Arrieta, secretario de Obras Públicas. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, José Ventura Meneses Arrieta, señaló que con la desaparición de los fideicomisosHidalgo dejará de tener acceso a seis fondos, lo que mermará al estado y caerá hasta en un 10 por ciento en obra pública para el siguiente año.

Indicó que estos fideicomisos son: el Fondo Regional, en el que hoy en día se están ejecutando más 150 millones de pesos en obra pública; el Fondo para la Accesibilidad del Transporte Público para las Personas con Discapacidad; el Fondo de Desastres Naturales (Fonden); el Fondo Metropolitano; el Fondo de Desarrollo de Zonas Productivas Mineras; y el Fondo para Infraestructura Básica en temas de agua, luz, drenaje y la modernización de caminos rurales en donde en 2016 al 2018 Hidalgo alcanzó más de 500 millones de pesos en esos tres años.

Mencionó que tras las lluvias se tienen 32 caminos dañados en el estado y es ahí donde entraba el Fondo de Desastres Naturales, “hoy tenemos expedientes técnicos por más de 250 millones de pesos, de los cuales 50 millones son para tramos derrumbados y 200 millones de pesos para la construcción de más de 32 caminos y eso es del Fonden en donde nos ayudaba la Secretaría de Gobernación”.

Comentó que tan solo en la zona de Huejutla se requieren 4.5 millones de pesos para su atención así como recursos para San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Tlanchinol.

Agregó que en Lolotla, en donde se tiene el camino más afectado por las lluvias se está solicitando una inversión de más de 149 millones de pesos para reconstruir desde la carretera federal en casetas Otongo hasta San Juan Ahuehueco en Tepehuacán de Guerrero, en donde fueron destruidos varios tramos de esa vía.

“Los seguiremos atendiendo sin embargo sí es un gran problema parte del Fonden hoy ante esta contingencia no tenemos los recursos necesarios”, reconoció el funcionario estatal.

Meneses Arrieta apuntó que en el pasado, el estado de Hidalgo ha sido afectado por huracanes muy fuertes y devastaciones en los municipios de Tlanchinol, Tepehuacán de Guerrero, en la Sierra y en la Huasteca.

“El Fondo de Desastres Naturales nos ayudaba mucho a la reconstrucción de las carreteras y hoy el gobierno del estado nos vemos limitados por recursos para atender a las comunidades que particularmente son indígenas”, refirió.

Asimismo, recordó que incluso antes de la desaparición de los fideicomisos el gobierno federal ya había eliminado el programa de infraestructura indígena, el programa de desarrollo regional turístico sustentable y pueblos mágicos, el programa de proyectos regionales, el fondo de capitalidad, el fondo de capitalidad, el fondo para el fortalecimiento financiero, el programa de desarrollo rural, el fondo para el fortalecimiento de la infraestructura estatal y municipal.

“No estoy quejándome, al contrario, vamos a ejecutar obra muy importante de la mano del gobierno federal, más de dos mil 500 millones de pesos en la ejecución de la obra Real del Monte-Huasca, la ampliación de la carretera 600 millones de pesos del banco hacia Zacualtipán, estaremos viendo la posibilidad de iniciar también de cerro colorado al puente de venados de la mano del Presidente de la República”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS