Comparecen en Congreso los cuatro finalistas a fiscal de Justicia de Nuevo León

En el periodo extraordinario 13 se abordaron temas de inseguridad, homicidio, entre otros, dando oportunidad a los candidatos de cómo combatir estos temas.

Pedro Arce comparece en Congreso de Nuevo León / Luis Guerra
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

Los cuatro finalistas que aspiran a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León comparecieron ante el Pleno del Congreso local prometiendo un trabajo confiable, contra la impunidad y no a la corrupción, al tiempo que en unas horas será designado uno de ellos.

Durante el periodo extraordinario 13, se abordaron temas de inseguridad, homicidios, entre otros. Por lo que Pedro Arce Jardón, encargado del despacho de dicha Fiscalía, dijo que la idea principal es combatir la impunidad en favor de las víctimas.

“La percepción en la institución tan importante como lo es la Fiscalía pueda generar en la ciudadanía, pues va de la mano en el resultado de las investigaciones que se lleven a cabo las detenciones que se realizan por parte de los elementos de la policía ministerial, así como las personas que son vinculadas a proceso, las personas que son sentenciadas dentro un procedimiento judicial por haber incurrido en un delito, y sin esto definitivamente la percepción no sería la que una institución como esta debería tener en la ciudadanía. Vamos contra la impunidad y cero tolerancia en la corrupción”, enfatizó.

Por su parte, Genaro García, ex secretario del Ayuntamiento de Monterrey durante la gestión de Adrián de la Garza, reconoció su cercanía con el priísta y señaló que tiene un plan de trabajo para tener buena relación con el estado.

“Tendríamos que hacer un análisis muy profundo del estado que guarda la propia Fiscalía para poder en determinado momento y luego implementar problemas muy certeros. Hay mucho por hacer en ese ámbito y creo que tenemos las tecnologías para poder integrar de una manera más eficiente esto”, agregó.

Guadalupe Saldaña, ex titular de la AEI, dijo contar con el currículum necesario para ser fiscal, con un plan de trabajo trazado en tres ejes: interno, externo y académico.

“La corrupción es, sin duda, un tema de gran impacto social. Buscamos para la Fiscalía la dignificación social, es decir, el reconocimiento del ciudadano y la confianza en la institución va a lograr con daña a toda institución tolerancia. Hay que lograr que no haya impunidad en ese tipo de fortalecer con métodos preventivos, no participación de ningún elemento en ese tipo de actos y favorecer la denuncia o el señalamiento ciudadanos sobre cualquier acto al respecto”, señaló.

Alberto Barrera, titular de la Unidad de Seguimiento de la ASE, fue el primero en pasar ante el Pleno, y presentó su currículum en menos de cinco minutos, a la par que dijo que ha trabajado con diversos partidos políticos.

Barrera dijo que, de llegar al cargo, su prioridad es avanzar con la atención a las víctimas y que si se respeta el protocolo correcto, se mejoraría la tarea de la protección a las personas que sufren delitos.

“Lo más importante no sólo en las Fiscalías del Estado de Nuevo León, de todo el país, incluso de la General de la República. Considero que para lograr esta superficie casi a la perfección se requiere indudablemente de un enfoque integral coordinado, a través del cual se busque no sólo garantizar la protección y atención adecuada de las víctimas y de los testigos”, finalizó.

Previamente, en una audiencia virtual ante la Suprema Corte, el Consejero Jurídico del Estado, Ulises Carlín, que el procedimiento del Congreso no cumplía con los lineamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y por lo tanto debería de ser declarado sin efecto.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.