El gobierno de Ciudad de México aseguró que 2022 arrancó con una buena recaudación fiscal, por lo que esperan incrementar los ingresos a través de los descuentos en impuestos.
Luz Elena González, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, recordó que el gobierno capitalino otorga durante enero y febrero de 2022 descuentos a los habitantes de la Ciudad de México en el pago del predial, agua y tenencia.
Por ejemplo, en el pago del predial hay un descuento de ocho por ciento si se realiza el pago en enero y de 5 por ciento en febrero.
“Los ingresos totales que tenemos proyectados este año son 234 mil millones de pesos, en este mes vamos muy bien, arrancamos muy bien este año. Decirles que el estímulo que estamos dando nos está permitiendo tener mayor recaudación durante el mes de enero y esto ayuda a todas las obras que se están realizando. Al día de hoy vamos como 3.5 arriba de la meta que teníamos proyectada”, agregó.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que los recursos del gobierno de la Ciudad de México se destinarán en 2022 a programas sociales como Bienestar para niñas y niños-Mi Beca para empezar, la Beca Leona Vicario, en una inversión de 500 millones de pesos para otorgar un apoyo a todas las personas con discapacidad de la ciudad, el cual pronto se anunciará, así como a la construcción de un nuevo campus del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”, la terminación de los 300 Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (PILARES), el trolebús elevado Ermita-Iztapalapa, la compra de nuevos autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el trolebús, además de obras de agua potable y drenaje.
González Escobar dijo que la Tesorería ofrece cuotas fijas y descuentos en pago de predial y agua para grupos vulnerables como son adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos, madres solteras, viudas y huérfanos, pensionados, jubilados o pensionados por riesgo de trabajo e invalidez y cónyuges supervivientes del propietario.
Por lo que se aplica un pago de cuota fija bimestral de 55 pesos cuando el inmueble de uso habitacional no excede la cantidad de dos millones 323 mil 374 pesos y para las propiedades que excedan ese monto, se les otorga un descuento del 30 por ciento.
La titular de SAF expuso que también se aplica un reducción del 50 por ciento de la cuota bimestral por el pago de derechos de agua en caso de pertenecer a un grupo vulnerable.
Además, el gobierno capitalino recuerda que se brinda desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2022, un descuento del 100 por ciento de Tenencia vehicular a personas físicas y morales sin fines de lucro, en automóviles cuyo valor no exceda los 250 mil pesos (IVA incluido) y una vez aplicado el factor de depreciación. Esto sería una vez hecho el pago correspondiente al refrendo, que de acuerdo con el artículo 219 del Código Fiscal de la Ciudad de México para 2022 es de 628 pesos.
Quien quiera acceder a dicho beneficio fiscal, no debe contar con adeudos de Tenencia de años anteriores y debe contar con Tarjeta de Circulación con chip vigente o realizar el pago correspondiente a la renovación.
Los pagos se pueden realizar en los más de ocho mil 600 centros: kioscos de la tesorería, bancos, tiendas de conveniencia y tiendas departamentales. O se puede efectuar a través de la aplicación móvil Tesorería CDMX o en la página web de la Secretaría de Administración y Finanzas. Además de que se mantuvo el acuerdo con bancos para la promoción de meses sin intereses con tarjetas de crédito participantes.
MjI