La capacidad financiera y calificaciones crediticias del estado de Guanajuato le permitirían contratar deuda pública hasta por 6 mil millones de pesos sin comprometer sus finanzas, explicó el diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Víctor Zanella.
Si bien el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, ha declarado en reiteradas ocasiones que el estado solicitará más deuda pública antes de que concluya el 2022, el monto exacto no se ha definido, pero se prevé podría ser hasta por 3 mil millones de pesos para el ejercicio del 2023.
Al día de hoy, el estado de Guanajuato suma una deuda pública acumulada por 9 mil millones de pesos, sin considerar los respectivos pagos e intereses que se han realizado.
- Te recomendamos Exponen oferta turística y riqueza de Guanajuato en el Congreso del Estado Política
"Está legislatura, la actual LXV no le ha autorizado ninguna línea de crédito al gobierno del estado. Al día de hoy son aproximadamente 9 mil millones de pesos la deuda del estado", agregó el diputado Zanella.
Fue en el año 2015 que se realizaron diversas modificaciones a la ley de deuda pública y a la Ley de Disciplina Financiera, para evitar que los estados contraten créditos que no tengan la capacidad de pagar, basándose en los ingresos de libre disposición que tiene cada estado y que pueden venir desde los recursos federales que no estén etiquetados, hasta las impuestos que este cobra dentro de su territorio.
La capacidad de endeudamiento, se mide con base en un semáforo, donde aquellos estados que están en color verde, pueden solicitar hasta el 15 por ciento de los ingresos de libre disposición, en semáforo amarillo pueden pedir hasta el 5 por ciento y si se encuentran en semáforo rojo, no se les permite endeudarse. Los créditos sólo pueden ser utilizados para inversión pública productiva, no para gasto corriente.
- Te recomendamos Alejandro Navarro rindé informe de su segundo período de gobierno en Guanajuato capital Comunidad
A nivel local, la actual legislatura del congreso ya ha autorizado deuda pública para 8 de los 46 municipios de la entidad y se espera que dentro de próximos meses, se reciban mas solicitudes por parte de los ayuntamientos.
"Está legislatura si le ha autorizado en este período 8 líneas de crédito a municipios, que están por encima de los 220 o 230 millones de pesos, a finales de junio se estuvieron autorizando y viene ya la solicitud de crédito de León que es por más de 700 millones de pesos y sabemos qué hay otros municipios que han estado sesionando y que podrán estar presentando una solicitud”, comentó el diputado.
La lista de municipios con deuda aprobada son: San Diego de la Unión 29 millones de pesos, Tarimoro con 30 millones de pesos, Apaseo el Grande con 15 millones de pesos, Jaral del Progreso con 14 millones de pesos, Yuriria con 58 millones de pesos y recientemente Moroleón con 24 millones de pesos, a esto se suma que el municipio de Irapuato ingreso una solicitud de deuda por 150 millones de pesos ante el Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami).
PCQG