Solo 21 municipios manejan adecuadamente sus gastos

De los 125 municipios del Estado de México sólo 41 aprobaron en la revisión de su Programa Anual de Evaluación.

Otros 84 obtuvieron calificaciones menores a 60 puntos. (Claudia Hidalgo)
Claudia Hidalgo
Toluc /

De los 125 municipios del Estado de México sólo 41 aprobaron en la revisión de su Programa Anual de Evaluación; mientras, otros 84 obtuvieron calificaciones menores a 60 puntos en esta evaluación, donde en general se observa una mejora en comparación con las administraciones anteriores.

De acuerdo con los resultados del segundo Índice de Información para la Evaluación Presupuestal Municipal (IIEPM) 2020 que realizó la consultora Gobernova, a pesar de la llegada de alcaldes sin experiencia y de nuevos partidos políticos la calidad no empeoró, sino por el contrario mejoró al pasar de 22 a 40 puntos entre una y otra administración.

Ramón Cuevas Martínez, director de esta institución, resaltó que durante la primera revisión los resultados fueron desastrosos y en esta ocasión mejoraron de manera sustancial, al grado que quienes sacaron cero durante 2018 se ubicaron entre los 15 mejores lugares en 2019, entre los cuales se encuentra el municipio de Huixquilucan, Almoloya de Juárez y Nicolás Romero.

Rodrigo Trejo y Marcos Sánchez explicaron que el objetivo de este estudio fue conocer si los programas presupuestarios funcionan, medir la calidad del gasto público e informar a la población los resultados de los programas presupuestarios.

  • Para esto evaluaron 13 rubros, entre los cuales estuvieron los programas sujetos a revisión, los mecanismos de difusión de los resultados, los fondos federales sujetos a revisión, así como los sujetos, los cronogramas y tipos de evaluación, entre otros.

Esto, tomando en cuenta que el Programa Anual de Evaluación PAE es un documento que por ley todos los municipios deben publicar en abril, donde se determina, que tipo de evaluación se va a hacer para conocer si las medidas funcionan, o de lo contrario hacer un rediseño y eliminar esos programas, con el fin de cumplir los preceptos constitucionales de administrar los recursos con eficiencia, transparencia y honradez.

Del estudio derivó que 68 municipios no realizaron su PAE, 42 tuvieron un desempeño insuficiente, sólo cinco llegaron al nivel de suficiente con puntajes de 60 a 79 puntos y 10 de adecuado, es decir de 80 a 100.

  1. Los tres municipios con mejor posición fueron Zinacantepec, Nicolás Romero y Metepec, con 100 puntos; en segundo lugar estuvieron Atlacomulco, Huixquilucan y en tercero Tultitlán, Toluca y Chapa de Mota.

En los resultados generales se puede ubicar a 21 zonas con gestión adecuada, 20 con suficiente, otros 67 con insuficiente, es decir menor a los 60 puntos, y 17 territorios sin gestión con cero en la evaluación porque no aprobaron ninguno de los rubros revisados

  • Las 21 demarcaciones con adecuada calificación manejan 30 por ciento del presupuesto asignado durante el pasado ejercicio fiscal, en el cual el monto total ascendió a 61 mil 922 millones de pesos.
Recomendación

para la Legislatura

Recomendaron que la Legislatura tome un papel más activo en el control y seguimiento de programas sociales; los municipios cuenten con un esquema de difusión de resultados, que garantice la transparencia y la rendición de cuentas de las acciones instrumentadas y recursos invertidos y el área encargada de evaluación debe dar seguimiento continuo al procesos, en coordinación con las áreas responsables del programa evaluado.

KVS

LAS MÁS VISTAS