Durante el segundo trimestre del año, los 125 municipios del Estado de México recibieron 9 mil 473.3 millones de pesos de participaciones federales y estatales, las cuales representan un incremento de 9.91 por ciento, con respecto al primer trimestre del año, en el cual les tocaron 8 mil 619 millones de pesos.
En total han absorbido 18 mil 92.3 millones de pesos que representan un promedio de 96.4 millones de pesos diarios y una inversión de mil 64 pesos por cada habitante, durante la primera mitad del año 2022, en el cual las condiciones se observan mejor que los dos años previos.
Con base en el acuerdo signado por la directora General de Política Fiscal de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, Maricarmen Nava Arzaluz, que se publicó en la Gaceta de Gobierno, las participaciones federales y estatales que corresponden a cada uno de los municipios mexiquenses han sido entregadas en tiempo y forma.
Las participaciones federales representan 96 por ciento del total de dinero distribuido entre las 125 localidades; sólo 4 por ciento corresponde a la riqueza que se genera al interior de la entidad y debe ser entregado a los ayuntamientos para su funcionamiento.
A nivel estatal
Sin embargo, fueron las participaciones estatales las que más crecieron porcentualmente, al pasar de 264.2 a 409.5 millones de pesos, es decir 54.96 por ciento en sólo tres meses, gracias al crecimiento de la recaudación del impuesto estatal de tenencia; el impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico y el impuesto sobre loterías, rifas, sorteos y juegos permitidos con apuestas.
De estas cuatro entradas que cobra directamente el gobierno estatal, la que genera mayor ingreso es el pago de tenencia, con 91 por ciento de las entradas, no obstante que sigue pendiente que cumpla con esta obligación un porcentaje importante de automovilistas.
A nivel federal
Los recursos federales tuvieron un incremento de 8.48 por ciento entre el primero y segundo trimestre del año. En este caso son 12 los rubros, donde destaca el Fondo General de Participaciones con 6 mil 269.5 millones de los 9 mil 63.7 millones que se distribuyeron durante los meses de abril, mayo y junio.
Además se considera el Fondo de Fomento Municipal, el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, el impuesto federal de tenencia, el impuesto especial sobre producción y servicios, el Fondo de Fiscalización y Recaudación, el de gasolinas, el Impuesto Sobre la Renta, el de Enajenación de Bienes Inmuebles, entre otros, donde mejoró la recaudación que hace el gobierno federal.
Sin embargo, no a todos los municipios les fue mejor. En el caso de Ecatepec, sus ingresos federales bajaron al pasar de 744.0 a 717.8 millones de pesos y como éste hay algunos otros casos.
- A la mayoría le fue bien pues aumentaron sus recursos, entre ellos están: Toluca que pasó de 453.8 a 523.6 millones; Tlalnepantla se pasó de 552.7 a 680.7; Nezahualcóyotl de 397.3 a 459.2 y Naucalpan de 593.1 a 682.9 millones de pesos entre el primero y segundo trimestre del año.
KVS