Durante el primer trimestre del año la deuda pública de la entidad creció 188.7 millones de pesos que representan poco más de 2 millones de pesos cada 24 horas, por lo cual el monto ascendió a 42 mil 69.2 millones de pesos al 31 de marzo; cifra superior al presupuesto de este año de las secretarías de Desarrollo Social, Seguridad y Finanzas.
Este crecimiento se debe a que contrataron mil 771.9 millones de pesos y el monto de intereses que se acumula cada mes, sobre todo con la banca comercial con quien tienen contratado el grueso de la deuda, con fechas de vencimiento para los años 2038 y 2040.
De acuerdo a los informes de deuda pública de la Secretaría de Finanzas, a través del área de Transparencia Fiscal, la deuda al iniciar el año era de 41 mil 880.4 millones de pesos y al 31 de marzo creció a 42 mil 69.2 millones.
En este lapso se hicieron amortizaciones por mil 583.1 millones de pesos, sino el monto del débito sería mayor. Tanto los abonos a capital como el pago de intereses ya están considerados dentro de las proyecciones de este año.
A la banca comercial le amortizaron mil 578.2 millones y 4.9 millones a la de desarrollo, además les pagaron 573.1 y 266.5 millones de pesos de intereses, respectivamente, de acuerdo a los contratos signados.
De los mil 771.9 millones de pesos que contrataron, mil 433.4 millones fueron con la banca comercial y 338.4 millones con la de desarrollo, con un plazo de 20 años para liquidar por completo la cantidad que ingresó a las arcas estatales en febrero de este año, antes del inicio de la pandemia.
Todavía es posible contratar más deuda
Legalmente el gobierno todavía tiene posibilidad de contratar más deuda. En la Ley de Ingresos quedó asentado que pueden pedir a un plazo de hasta 25 años, 6 mil millones de pesos, siempre y cuando se destine a inversión pública en los sectores de: agua, obra pública, comunicaciones, salud, cultura, justicia, desarrollo social, educación, seguridad, vivienda y desarrollo agropecuario.
Esto le da margen para poder pedir prestado otros 4 mil 228.1 millones de pesos durante el resto del año, en uno o varios créditos, como dejaron estipulado los diputados en la Ley de Ingresos de este año, donde además se posibilita la emisión de valores y la colocación de estos en el mercado bursátil, siempre y cuando sean adquiridos por personas físicas o jurídico colectivas mexicanas.
La Secretaría de Finanzas debe reportar todos estos movimientos a la Legislatura, a través de informes trimestrales, con la posibilidad de refinanciar, reestructurar y, o recontratar créditos u obligaciones de garantía o pago derivadas de operaciones crediticias inscritas en el Registro de Deuda Pública o de los Proyectos de Prestación de Servicios o programas multianuales.
KVS