Algunos senadores del Partido Acción Nacional (PAN) se deslindaron del acercamiento que tuvo su bancada con Santiago Abascal, presidente del partido de VOX, y la firma de la Carta de Madrid para "detener el avance del comunismo en la Iberoesfera", mientras que uno de los firmantes, Julen Rementería, aseguró que eso no significa una alianza con el partido español de ultraderecha.
El ex presidente de Acción Nacional y senador, Gustavo Madero, lamentó el “corrimiento” de su partido y de su grupo parlamentario a la derecha.
En sus redes sociales señaló que “cuando más requerimos ser una alternativa democrática, comprometida con los derechos humanos, económicos, políticos y sociales para cerrar brechas de desigualdad y exclusión”.
Mientras que la senadora Xóchitl Gálvez refirió: “yo, con VOX... ni a la esquina”.
En rueda de prensa, Julen Rementeria, coordinador del PAN dejó en claro que la firma de la Carta de Madrid, no significa una alianza con VOX ni la “ultraderechización” de Acción Nacional.
“Lo quiero dejar muy claro, en ningún momento, supone ninguna alianza con nadie (…) No supone ningún ultraderechismo (…) nada que ver con eso, absolutamente nada que ver con eso, no está suponiendo la alianza del PAN con nadie, absolutamente nada”, indicó.
Por otra parte, al ser cuestionado de estos acercamientos del PAN con VOX, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, sólo comentó: “sí así fue que con su pan se los coman (...) Es un país libre y yo creo que la ciudadanía tiene mucha inteligencia en este país”.
La Carta de Madrid manifiesta que el avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de las naciones, así como para las libertades y el Estado de derecho, por lo que los firmantes se comprometen a trabajar en defensa de la democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana y la justicia.
Consulta aquí la carta completa.
JLMR