El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) firmó convenios de colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA México), para llevar a cabo la ejecución del proyecto “Acceso a justicia para personas LGBTI”.
Con la firma se busca lograr una justicia más inclusiva y que responda a las exigencias sociales de las mujeres, niñas y las poblaciones de las disidencias sexuales.
De acuerdo con el CJF, como primer proyecto, se realizará una investigación sobre las barreras que enfrentan las personas LGBTI en el acceso a la justicia en México, que servirá de base para una serie de actividades de sensibilización dirigidas al personal jurisdiccional para eliminar esos obstáculos.
Las acciones que surjan de la firma de estos convenios, se enmarcan dentro del eje “Juzgar y Defender con Perspectiva de Género” de la Estrategia para la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el CJF.
Los convenios fueron firmados por la representante del UNFPA México, Alanna Armitage, y el presidente del CJF y de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Arturo Zaldívar dijo que, desde hace tres años y medio, la Corte ha mantenido contacto permanente con los organismos internacionales tanto del sistema de la ONU y de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como con organizaciones de la sociedad civil en México para trabajar en favor de los derechos humanos de todos.
Aseguró que la Corte es un tribunal de vanguardia que ha defendido con sus sentencias la dignidad de todas las personas, la constitucionalidad del matrimonio igualitario, así como el derecho de las parejas del mismo sexo para adoptar niños.
Por su parte, Alanna Armitage indicó que juntos promueven una sociedad libre de todas las formas de discriminación y acoso, para garantizar que las personas en todas partes puedan vivir con dignidad.
JLMR