El municipio de Escobedo y la Fiscalía General del Estado firmaron un convenio que permitirá que la corporación local tenga policías investigadores, quienes colaborarán de manera coordinada con el Ministerio Público en la persecución del delito.
Este martes, la alcaldesa Clara Luz Flores y el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero signaron el acuerdo en vías de profesionalizar a los uniformados, además de abatir la impunidad y la cifra negra, puesto que actualmente no todos los delitos que se cometen son denunciados.
- Te recomendamos Habitantes de Juárez y Cadereyta, entre el miedo, ansiedad y nostalgia Comunidad
Inicialmente la corporación municipal contará con 40 agentes investigadores, quienes podrán realizar labores de investigación en delitos como robo a persona, robo a casa habitación, robo a negocio y robo en transporte público, al menos por ahora.
Asimismo, la víctima del delito ya no tendrá que interponer una denuncia formal ante el Ministerio Público para que su caso sea investigado, pues el solo hecho de que un policía acuda al llamado del ciudadano contará como una denuncia.
La alcaldesa advirtió que este nuevo modelo disparará las cifras de los índices delictivos, sin embargo, en realidad sería un avance, pues la cifra negra iría desapareciendo y se tendrían números reales de los hechos violentos que viven los escobedenses.
“Este año, de julio a julio, lo que va a pasar es que seguramente va a haber de mil a mil 800 delitos que van a pasar en el municipio (…); ya sabíamos cuántos pasaban pero no había denuncia. Hoy lo que vamos a ver con este ejercicio es que con este incremento vamos a saber cuáles realmente van a pasar, y los vamos a perseguir conjuntamente, y eso es lo mejor, esa disponibilidad por parte de la Fiscalía”, dijo Flores.
Por su parte, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero comentó que buscarán que los agentes investigadores también persigan delitos de alto impacto.
“Ahorita vamos a irnos con los de menor impacto (delitos), sin embargo, poco a poco vamos a ir incrementando para llegar a todos los delitos”, señaló.
- Te recomendamos Investiga ASF adquisición de sujetadores para Línea 1 de Metro Política
También aclaró que la firma del convenio da respaldo jurídico a este esquema policial, por lo cual las acciones de investigación emprendidas por los policías de Escobedo serán totalmente válidas ante los juzgados.
Con estas acciones, Escobedo se convierte en la primera ciudad de México en adoptar un modelo de policía investigadora, en el marco del sistema Seguridad Integral para los Ciudadanos (SIC), integrado por las áreas de la Proxpol, Puerta Violeta, Justicia Cívica, Prevención social, Movilidad sustentable, e Investigación, inteligencia y análisis.