Aceptar firmas en papel para la revocación de mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador, llevará al Instituto Nacional Electoral a modificar los calendarios previstos, por lo que podrían incluso impactar en la fecha planteada para el 27 de marzo de 2022 y posiblemente llevarse a cabo hasta finales de abril.
El pasado viernes durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova sostuvo que la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que les ordenó que acepten las firmas en papel y no solo en la aplicación móvil, implica que podrán modificar los calendarios.
- Te recomendamos AMLO va a la ONU a dar monólogo con funcionarios de segundo nivel: Ricardo Anaya Política
“No sé si sepa, diputado, que el INE tiene sólo 20 días de acuerdo a lo que se aprobó para validar las firmas. Afortunadamente, el Tribunal Electoral al aceptar una petición y así ocurrió siempre, el INE siempre va a aceptar y cumplir lo que diga el Tribunal, le dio al INE la posibilidad de modificar los calendarios”.
MILENIO confirmó que el INE prevé un proyecto en el que se podrían recorrer todas las fechas ya planteadas para la revocación de mandato pues los 20 días contemplados para validar las más de 2.7 millones de firmas resultan insuficientes, por lo que al ampliar el periodo de revisión será imposible cumplir con el lanzamiento de la convocatoria el 12 de enero.
Para la consulta popular del año pasado se contaron más de 2.5 millones de firmas en un mes y medio, y detectaron que el 20 por ciento eran falsas y más de cinco mil pertenecían a muertos y personas en prisión, por lo que la revisión requiere un trabajo a detalle.
“La ciudadana más pulcra al presentar información en papel y que decidió jugar con las reglas del juego, se llama Marichuy y aspiró a una candidatura independiente en 2018”, dijo Córdova al referirse al único caso en el que las firmas en papel no se usaron para caer en un fraude.
De ampliarse un mes más la recolección de firmas, la votación podría realizarse hasta abril, aunque hasta estos momentos no se ha concluido el proyecto para que las y los consejeros lo analicen en comisiones y pasen a votarlo en el Consejo General.
El calendario aprobado al contemplar la aplicación móvil como el método de captación de firmas que permitía su validez de manera prácticamente automática, contemplaba como fecha límite para la recolección el 15 de diciembre, el 16 se entregaría un informe general y del 27 al 5 habría un periodo de audiencias para que las personas y organizaciones promotoras pudieran aclarar dudas.
El 11 de enero el INE presentaría el informe para determinar el número exacto de firmas válidas y el 12 de enero se lanzaría la convocatoria para poder realizar la votación el 27 de marzo.
Se espera que esta misma semana, anes de que concluya el periodo de recolección, el INE determine el nuevo calendario que podrá ser impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que tendrá la última palabra sobre el nuevo calendario.
DA