El fiscal anticorrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda salió a defenderse a través de un comunicado de prensa, luego de darse a conocer que tiene una orden de aprehensión en su contra; asegura que tiene fuero y que por lo tanto no debe ser ejecutada.
Argumenta que se comete “un abuso de poder” contra él, pues alega, tiene fuero otorgado por el propio Poder Legislativo. “A pesar del fuero constitucional, me he enterado por los medios de comunicación de una orden de aprehensión en mi contra”.
- Te recomendamos Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas restituido tiene fuero, afirma Gerardo Peña Flores Política
Sostiene que los agentes del ministerio público Roberto Carlos Pérez Méndez y Ricardo Rodríguez Ortiz, quienes solicitaron su aprehensión, son elementos de la fiscalía Anticorrupción que se habían ausentado de sus labores desde hace más de seis meses y uno estaba suspendido de sus funciones. “Perseveraré en esta batalla por la justicia”, dice.
Como antecedente cita: “El 9 de septiembre de 2021, el Congreso del Estado me nombró fiscal especializado en combate a la corrupción, marcando el inicio de una misión de ocho años”. Añade que está enfrentando lo que llama una “campaña implacable para destituirme, basada en acusaciones falsas”.
¿Qué pasó en la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas?
Agrega que “ante esa embestida”, ha decidido defender la institución y sus derechos constitucionales. “La lucha comenzó el 28 de octubre de 2022, cuando un juez federal me otorgó una suspensión definitiva para que pudiera ejercer plenamente el cargo”.
- Te recomendamos Secretario de Gobierno de Tamaulipas sobre caso de Fiscal Anticorrupción: “Estamos inconformes” Política
Se queja de que el pasado 22 de septiembre de 2023, la Diputación Permanente del Congreso del Estado, integrada por cinco diputados de Morena, ordenó su separación temporal “y nombró a un usurpador en mi lugar”.
Ante ello, dijo haber iniciado una segunda defensa y el pasado 16 de octubre una autoridad federal ordenó su restitución en el cargo, “dejando claro que se respetara el fuero”.
EAS