El fiscal especializado en combate a la Corrupción de Tamaulipas no pasó las pruebas de control y confianza, que son un requisito para poder estar en el cargo, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) al Congreso del Estado, que deberá removerlo y elegir uno nuevo.
En un documento que envió el fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el diputado Félix Fernando García Aguilar, se puede leer que Audomaro Martínez Zapata, director general del Centro Nacional de Inteligencia, envió los resultados de la evaluación al servidor público Raúl Ramírez Castañeda, a la que se debe de someter por ley.
“Audomaro Martínez Zapata, director general del Centro Nacional de Inteligencia, mediante el cual remitió los resultados del C. Raúl Ramírez Castañeda, fiscal especializado en Combate a la Corrupción, en atención a los exámenes de control y confianza del personal que por la naturaleza de sus funciones se ubican en la clasificación de "Altos Mandos", de los que se advierte que el referido servidor público no cumple con los requisitos que señalan los numerales 24 fracción VII y 64 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas”, señala el documento.
El artículo 24 fracción VII habla de que el requisito para poder obtener el cargo es de "acreditar las evaluaciones de control de confianza previstas en la legislación aplicable".
El artículo 64 refiere que "el personal de la Fiscalía General en su totalidad, deberá sujetarse a las evaluaciones de control de confianza, del desempeño y de conocimientos o competencias, así como a la profesionalización que establezcan las disposiciones legales y reglamentarias aplicables".
El documento refiere que el 27 de agosto de 2021 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas por parte de ese órgano legislativo la convocatoria en la que se asentaron los requisitos a efecto de designar al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de conformidad con el numeral 11 del artículo 134 de la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas; lo que derivó en la publicación del decreto número LXIV-794, de 9 de septiembre de 2021, por el cual se hizo la respectiva designación de Raúl Ramírez Castañeda.
Fue el pasado 9 de septiembre de 2021 cuando Raúl Ramirez Castañeda fue designado como fiscal Anticorrupción, puesto en el que se ha mantenido ya por un año.
De acuerdo con lo referido por personal de la Fiscal General de Justicia, es probable que el fiscal especializado haya sido sometido a la evaluación y el documento tardó en llegar, pues estos resultados pueden demorar hasta un año.
Congreso deberá buscar nuevo fiscal
Por ahora, de acuerdo con lo indicado en el Congreso de Tamaulipas los diputados deberán primero remover a Raúl Ramírez Castañeda, para luego lanzar una nueva convocatoria y elegir a otro fiscal anticorrupción.
El documento que firma el fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, se advierte que los resultados de la evaluación de Control y Confianza de Raúl Ramírez Castañeda, deberán ser tratados con las debidas medidas de seguridad, es decir no se hará publicó el motivo por el que reprobó.
EAS