Fiscal Godoy explota por freno a desafueros

Critica que por razones políticas se favorezca la impunidad para Saúl Huerta y Mauricio Toledo, y que se impida el acceso de las víctimas a la justicia

Ernestina Godoy, Fiscal General de Justicia de la capital. (Archivo)
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

Al referirse al freno cameral del desafuero de los diputados Benjamín Saúl Huerta, de Morena, y Mauricio Toledo, del PT, Ernestina Godoy, fiscal capitalina, reprochó que por razones políticas se “alienta la impunidad”  y se impide a las víctimas “el acceso a la justicia”.

En un mensaje a través de redes sociales puntualizó: “Aún hay tiempo de corregir esta terrible determinación si todos los partidos políticos se deciden a colocar este asunto en la agenda de sus prioridades. La política no puede estar divorciada de la justicia”. 

Subrayó que la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México “manifiesta su más enérgico rechazo a esta determinación, que niega el acceso a la justicia a las víctimas y alienta la impunidad”.


Godoy manifestó que “las instituciones del Estado deben colocarse del lado de la justicia y en favor de las víctimas, no en contra de ellas”. Por ello insistió que la fiscalía a su cargo no acepta que “la política se interponga entre las víctimas y el acceso a la justicia.


“Nos parece absolutamente lamentable que esta Legislatura de la Cámara de Diputados haya dilatado, y en los hechos negado, la posibilidad de someter a discusión y votación el desafuero de dos de sus integrantes”, reclamó la funcionaria.


Reiteró su “atento, respetuoso pero firme” llamado a los diputados federales a que analicen las pruebas que se ofrecieron y decidan si es procedente el desafuero de estos dos legisladores.

“Queremos que escuchen a esta Fiscalía porque en el expediente que les hemos presentado está la voz de las víctimas”, exclamó.

Aseguró que la fiscalía capitalina presentó una investigación “profesional y objetiva que establece, sin lugar a dudas, la responsabilidad en “delitos graves” de Benjamín Saúl Huerta, acusado de violación y abuso sexual contra menores, y Mauricio Toledo, señalado por enriquecimiento ilícito y corrupción.

Más reproches

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, llamó el jueves a que no haya impunidad en ambos casos. “Entiendo que habrá una sesión ordinaria en su momento y espero que en su momento pueda plantearse nuevamente este tema. El tema aquí finalmente es que no haya impunidad frente a la corrupción. Eso es lo que nosotros defendemos”, dijo en videoconferencia.

No obstante, Sheinbaum evitó pronunciarse por el caso de Huerta e insistió sobre la culpabilidad de Toledo. “Cada quien tiene su responsabilidad y nosotros apoyamos a la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, que solicitó el desafuero con las pruebas suficientes que tiene de enriquecimiento ilícito”, agregó.

Incluso confío en que el desafuero tendría que decidirse en un periodo extraordinario. Sin embargo, más tarde, los legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobaron la convocatoria, pero rechazaron abrir la discusión del tema de los desafueros de ambos diputados.

Ayer, Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, se sumó al llamado, al exigir que no haya impunidad en los casos de Huerta y Toledo, además de que cuestionó a sus correligionarios en el Congreso por el freno al proceso de desafuero.

A través de su cuenta de Twitter, cuestionó a los legisladores de su partido por avalar la impunidad y advirtió que se les llamará a cuentas por traición.

“¿Qué les pasa a nuestros legisladores morenistas? En el Congreso Federal avalando la impunidad de Mauricio Toledo y en Baja California induciendo la privatización del agua. Es urgente que ya exijamos cuentas a los que traicionan a la 4T”, escribió.


LAS MÁS VISTAS