La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, la joven que fue reportada como desaparecida desde el pasado 9 de abril en el municipio de Escobedo y que fue localizada la noche del jueves en una alcantarilla adentro de un motel, fue una contusión profunda de cráneo.
A través de un video institucional difundido a través de redes sociales, el fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero, confirmó que el cuerpo hallado sin vida al interior de dicha instalación hidráulica era de Debanhi Susana.
“Las pruebas científicas aplicadas nos permiten comunicar que el cuerpo encontrado se trata de Debanhi Susana, siendo la causa del deceso la contusión profunda de cráneo. Ofrecemos nuestras condolencias a sus familiares y a sus seres queridos.
“Es importante señalar que en este momento no se descarta ninguna línea de investigación en este caso, pondremos todos los recursos en nuestras manos para determinar los hechos que han sucedido, y si éstos indican un delito, serán perseguidos con toda la fuerza de la ley”, dijo.
Sobre los cateos previos que la Fiscalía hizo en el motel Nueva Castilla, en los que no se localizó el cuerpo, Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público, aseguró que el cadáver fue hallado por los gases que se desprendieron de la cisterna.
El fiscal también estuvo acompañado del vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco, así como de Rodolfo Salinas de la Peña, fiscal especializado en personas desaparecidas, quienes aportaron datos adicionales.
“En los videos que tenemos señalan que Debanhi arribó a una fiesta en una quinta denominada El Diamante aproximadamente a la 01:20 del día 9 de abril acompañada de dos personas por aparentes diferencias con personas del lugar.
“Aborda un transporte privado, quien ha declarado que Debanhi descendió del vehículo en la carretera Vía Numancia y la carretera Vía a Laredo aproximadamente a las 04:25, se tienen registros de que cerca del lugar del descenso se encuentra la empresa Alcosa, a donde Debanhi se dirigió a las 04:30, al parecer, tratando de comunicarse con alguien sin que pudiera ser atendida por empleados del lugar, sin que se tenga algún registro posterior de su paradero”, refirió Salinas de la Peña.
Ante el reclamo del padre de Debanhi Escobar Bazaldúa a la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, el vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco, dijo en entrevista para Multimedios Radio que investigan si hubo omisiones.
“Si se observa alguna omisión como refiere el padre, tenga la seguridad que será sancionado. Ha ordenado el fiscal (Gustavo Adolfo Guerrero) un especial cuidado y escrúpulo en la integración de la investigación y cualquier abuso tiene que ser sancionado”, dijo.
- Te recomendamos La fotografía que se comparte en redes sociales es la última que tengo de mi hija: padre de Debahni Sociedad
Oferta federal
En la conferencia matutina, desde Vercruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció el apoyo de la Federación al gobierno de Nuevo León para ayudar en la investigación de la desaparición y muerte de la joven Debanhi Escobar.
Mencionó que si los familiares de la joven y sus amigos lo piden, la Fiscalía General de la República podría atraer el caso.
“Estamos nosotros dispuestos a ayudar en todo, para que se aclare lo sucedido, ayudar en la investigación, si nos lo solicitan, porque tenemos todos que ayudar, sobre todo cuando se trata de temas de seguridad, temas que tienen que ver con violencia y todos tenemos que ayudarnos, unos a otros para que se aclaren los hechos y se castigue a los responsables, si existe, si hay”, explicó.
Ayer, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía, confirmó que el cuerpo encontrado en una cisterna en el motel Nueva Castilla tenía ropa y un crucifijo que coincidían con lo que portaba Debanhi Escobar el día de su desaparición.
Al dar un balance de la información que se tiene sobre el caso, aseguró que no se cuenta con ninguna petición formal del gobierno estatal para que la Federación intervenga en las indagatorias.