El procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, señaló que esperará a que el Congreso del estado legisle para crear la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Tortura y así poder realizar el nombramiento del fiscal.
Esto luego tenía previsto para este mes de febrero realizar el nombramiento del titular de la Fiscalía de Delitos de Tortura, la cual forma parte la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.
Sin embargo, mencionó que existe un amparo que ordena al Congreso del estado crear la Fiscalía Especializada por lo que aplazó la designación que ya tenía prevista.
El 31 de diciembre de 2021, la jueza federal Minerva Herlinda Mendoza Cruz ordenó al Congreso del Estado de Hidalgo iniciar el proceso legislativo que resulte en la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Tortura en Hidalgo, asignándole una partida presupuestal suficiente para que cuente con Ministerios Públicos, policías, servicios periciales y técnicos especializados, con los recursos humanos, financieros y materiales necesarios. El amparo fue promovido en junio de 2021 por la Secretaría Técnica de Combate a la Tortura del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP).
“Iba yo a designar un encargado pero a lo mejor el Congreso etiqueta a esa Fiscalía en el sentido de que tendrá que ser ocupada por un director de área, por un director general y a lo mejor nos van a generar los recursos, entonces ya tendría yo que nombrar siguiendo esa instrucción en base a la reforma”, sostuvo Habib Nicolás.
Actualmente en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo se cuenta con una Fiscalía de Delitos de Tortura la cual forma parte de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.
El Reglamento de la Ley Orgánica de Ministerio Público del estado de Hidalgo establece que la Fiscalía de Delitos de Tortura es competente para investigar los delitos previstos en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y estará a cargo de un director de área o una directora general.
De acuerdo Alejandro Habib se tienen en la Procuraduría cerca de mil denuncias, entre averiguaciones previas y carpetas de investigación, por el delito de tortura que se están investigando.
En Hidalgo se cuenta con Ley para prevenir, sancionar y eliminar la tortura y el uso excesivo de la fuerza por funcionarios encargados de aplicar y hacer cumplir la ley, en la cual se establece que queda prohibida en el estado cualquier forma de tortura o abuso de autoridad por uso excesivo de la fuerza que vulnere los derechos humanos tutelados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, los Tratados, Convenciones y Convenios Internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano y las Leyes que de ellos emanan.
La Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, señala que la tortura es todo acto por el cual se inflinge intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión.