En sólo un año, la Fiscalía General de Justicia de la entidad logró incrementar en 21 por ciento la judicialización de las carpetas de investigación y en 13 por ciento las sentencias condenatorias, informó el titular, Alejandro Gómez Sánchez.
Luego de entregar su informe a la Junta de Coordinación Política, el fiscal indicó que la mejora de la Fiscalía es evidente, pero reconoció que si las demás instancias no avanzan al mismo ritmo, se va colapsar el sistema.
El presupuesto ha servido, pero todavía tienen necesidades no cubiertas, como es el de contar con suficientes médicos legistas.
A la fecha tienen un déficit de 300 que necesitan sumar a los 230 con los cuales cuentan y al año llevan a cabo 367 mil certificaciones médicas.
La renovación de la Fiscalía ha avanzado mucho desde su nacimiento, ya están a punto de entrar en el proceso de la autonomía de la nómina, lo cual les va a permitir generar sus propios tabuladores salariales y a partir de ahí los primeros escalones del servicio de carrera con los cuales el año que vienen podrán evaluar al personal.
A su salida de la entrega del informe dio a conocer que el documento ya está en manos de los diputados y en breve se hará público.
En la reunión les expuso parte de sus avances y preocupaciones; los diputados de comprometieron a trabajar juntos para abatir el grave problema de la inseguridad.
Cifras del Informe
Entre las cifras que les compartió de manera verbal está el incremento en la judicialización de asuntos, que significa un total de 16 mil 291 carpetas más, que fueron puestas a consideración de la autoridad.
En 2018 llevaron a cabo un total de 129 mil 583 audiencias del Ministerio Público de todo tipo, lo cual muestra la carga de trabajo, con 355 audiencias al día que tiene que atender la Fiscalía, incluso días festivos o no laborales.
“Tenemos un incremento 13 por ciento de las sentencias condenatorias, con un total de 7 mil 151 personas las que resultaron con sentencia condenatoria en 2018. Más de 5 mil 600 personas por delito de alto impacto que merecen prisión preventiva y tienen sentencias superiores a 5 años”.
Aunado a eso tuvieron 3 mil 916 imputados vinculados a proceso, lo cual refleja un incremento de 18 por ciento con resolución, lo cual evidencia como se ha mejorado con más asuntos judicializados e imputados, de personas sentenciados. La variable es el cambio, lo cual no se debe ver en función de la fiscalía, sino de todo el proceso penal.
Esto, agregó, significa que debe haber capacidad para procesar en todos los ámbitos, incluyendo al Poder Judicial, para evitar que colapse el sistema y de ahí no se avance o se genere un cuello de botella.
El fiscal resaltó que en el documento se informa que lograron cinco sentencias de feminicidio vitalicias, lo cual los convierte en la única entidad que ha alcanzado este nivel y otras 49 con penas de 40 y 90 años.
También se avanzó en trata de personas, con una sentencia de 99 años por explotación sexual forzada, la cual es la primera que se da en Latinoamérica.
LC