Fiscalía General de Justicia pide aumento del 3% en presupuesto 2021

Gustavo Guerrero indicó que el área que hoy corresponde a la Vicefiscalía del Ministerio Público con la Procuraduría tenía mil 251 empleados y actualmente tiene mil 135 trabajadores, lo cual afecta la operación del Ministerio Público.

El fiscal General de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero. (Foto: Jorge López)
Ricardo Alanís
Monterrey /

El titular de la Fiscalía General de Justicia, Gustavo Guerrero, justificó ante el Congreso del Estado la solicitud de presupuesto de 3 mil 577 millones 238 mil pesos para 2021, argumentando que solamente solicitaron un incrementado del 3 por ciento basado en la inflación, y que la falta de recursos ha originado una reducción de personal de 266 empleados.

Tras participar en sesión virtual con integrantes de la Comisión de Presupuesto que preside la diputada independiente, Claudia Tapia, el funcionario expresó que el área que hoy corresponde a la Vicefiscalía del Ministerio Público con la Procuraduría tenía mil 251 empleados y actualmente tiene mil 135 trabajadores, es decir 116 empleados menos, lo cual  dijo afecta la operación de las agencias del Ministerio Público.

En cuanto a la Agencia Estatal de Investigaciones recibieron una plantilla de mil 209 empleados y actualmente hay mil 092, una diferencia en contra de 117 trabajadores menos, en tanto que en el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales, recibieron la dependencia con 552 empleados y actualmente hay 519.

“¿Por qué fue esto?.. a raíz del decremento del presupuesto de la Fiscalía. Eso nos ha hecho que al momento en que se disminuyó el presupuesto no hubo la oportunidad de ir llenando estos espacios o las plazas de los 266 personas, porque si nosotros lo hubiéramos hecho, en una forma irresponsable, estaríamos en déficit”, dijo.

Guerrero comentó que el monto que solicitan tiene únicamente un ajuste inflacionario del tres por cientoy precisó que es falso que soliciten un aumento del 19 por ciento.

Además, dijo que el presupuesto que se autorizó para la entonces Procuraduría General de Justicia pasaría a la Fiscalía General de Justicia, y en 2017 el presupuesto de la Procuraduría era de 3 mil 221 millones de pesos; sin embargo al ser sustituida por la FGJ, al ya no depender del Ejecutivo, sino al ser autónoma se le redujo el monto.

Mencionó que el artículo octavo transitorio de la ley que crea la FGJ permite una protección para garantizar la autonomía tanto financiera como operativa de la Fiscalía, que establece que mínimo se deberá ejercer el presupuesto ejercido en el año anterior en términos reales.

Por último, Guerrero declaró que el presupuesto de 2020 finalmente fue ejercido con un monto de 3 mil 473 millones de pesos, luego de que el organismo interpuso una controversia constitucional, que le resultó favorable, para que el Gobierno estatal les incrementara el recurso, ya que el asignado era menor a los 3 mil millones de pesos.

LAS MÁS VISTAS