La Fiscalía en Feminicidios (FEF) de Nuevo León se comprometió hoy a crear un padrón de familiares afectados por una desaparición, con la intención de entregar la estadística al Ejecutivo Federal y el Estado para que los apoyen con programas económicos, educativos y demás.
Tras participar en la segunda mesa de trabajo para robustecer la legislación en el Congreso local, Griselda Núñez, titular de la FEF, manifestó que actualmente, en 2022, hay 427 mujeres desaparecidas y 31 por localizar y, como la lógica es multiplicar por tres, se perfila que haya mil 375 familiares afectados exclusivamente por mujeres en esta calidad.
- Te recomendamos Taxista retirado denuncia trabas en el IMA para cobro de garantía Sociedad
“Establecemos ese compromiso en no más de un mes, podemos comprometernos y proporcionar esa información tanto de los hechos recientes como de la larga data que se hicieron recientemente.
“Como funciona el padrón de huérfanos de feminicidio, que homologaríamos estas acciones y se genera la información que nos genera hacer un análisis de contexto y también son personas menores y mayores de 18 años; se entrega a gobiernos federales y estatales para que sean sujetos de diferentes programas de atención”, manifestó.
De igual forma, expuso, se les hace contacto en materia de víctimas con autoridades, debido a que no porque encuentren a su familiar, significa que ya no sean acreedores a ser beneficiarios de un programa.
“Hasta el 2022 hay mujeres 427 al día de hoy, y las que están pendientes por localizar hay 31, arriba de mil 200 sólo en el puro año 2022 y sólo en lo que se refiere a mujeres”, concluyó.
Durante la mesa, mujeres de edad avanzada manifestaron que hay niñas que se están cortando las venas y que tienen problemas de drogas, debido a que su familiar está desaparecido.
Aseguraron que hay psicólogas que las revictimizan, por lo que invitaron a que las actualicen con talleres.