Fiscalía de Nuevo León detecta incremento atípico de muertes en última semana

La FGJ reveló que de atender en promedio 80 cadáveres por semana, en el Semefo se reportaron 250 por diversas causas; casi el 100% de aumento.

El funcionario no confirmó muertes por golpe de calor, pues la Fiscalía se encarga de investigar delitos, no temas de salud. Leonel Rocha
Kevin Recio
Monterrey /

Al calificarlo como un fenómeno atípico y con medidas extraordinarias para que los peritos e investigadores amplíen la jornada laboral, el vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Luis Enrique Orozco, informó que de atender en promedio 80 cadáveres por semana en el Servicio Médico Forense (Semefo), la semana anterior se reportaron 250 por infartos agudos y diversas enfermedades en Nuevo León.

En conferencia de prensa en la FGJ, el funcionario no confirmó muertes por golpe de calor, pues la Fiscalía se encarga de investigar hechos delictivos, no temas de salud. Subrayó que en semanas previas han visto un incremento significativo, como el de este fin de semana pasado que registró un ingreso de 250 cadáveres para objeto de necropsia y la semana previa a esta, un total de 130 cadáveres.

“De una semana a otra hubo casi un incremento del 100 por ciento más al posterior a esta, pues fueron 250 cadáveres. La mayoría de los fallecimientos de acuerdo a las autopsias han sido provocada por infartos agudos; algunos otros casos por diversas enfermedades. Y la tarea de la Fiscalía es la determinación de muertes de los cadáveres que ingresan al Servicio Médico Forense que obedecen a una causa de violencia y no natural.

“Es un fenómeno atípico, que anteriormente se planeó para situaciones de contingencias como por ejemplo la pandemia o fallecimientos atípicos, como el del casino Royale, o asesinatos en los penales del estado. En este caso es un fenómeno no previsto y de tal modo las condiciones no estaban preparadas para atender esto.

“La Fiscalía tiene coordinación con todas las dependencias de Gobierno y tenemos la obligación de informar todos los cadáveres ingresados al Médico Forense y son certificadas las muertes por nuestros médicos, y se informa a la Secretaría de Salud. Hay demora y hay que reconocerlo atendiendo al número de casos mencionados, pero hay diversos factores como lo distante que se encuentran del lugar donde están las personas fallecidas, traslado de unidades e, insisto, el número de cadáveres ingresados es contra la rutina habitual que manejaba la institución”, manifestó.

En tanto el Servicio Médico Forense determinó que las causas son naturales, dijo Orozco, por ello los casos finalmente no son relevantes, en el entendido que la FGJ investiga por delitos.

Por orden del Fiscal saliente, Gustavo Adolfo Guerrero, y en seguimiento por la decisión del encargado de Despacho, Pedro Arce Jardón, se han tomado distintas medidas administrativas, como duplicar la presencia del personal o que doblen turno.

“Se ha duplicado la presencia del personal médico forense y se ha asignado personal a jornadas extraordinarias y lo mismo de ministerios públicos, se han tomado medidas administrativas con el fin de brindar una mejor atención a las víctimas.
“Las condiciones del Semefo no son las mejores y uno de los proyectos de instituciones es construir uno nuevo. Y entre tanto esto es posible se han ordenado medidas administrativas para poder atender mejor con lo complejo que eso significa por el número de personas ingresadas y familiares en espera”, apuntó.

Entendiendo que es un fenómeno atípico que está enfrentando la Fiscalía, dijo Orozco, tardan un poco más en entregar los cuerpos.

Por último, el vicefiscal de Ministerio Público dijo que buscarán conseguir un Servicio Médico Forense que tenga las capacidades para contingencias


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.