Alegando cuestiones de inflación, una inversión millonaria por el nuevo modelo de investigación y para contratar más ministerios públicos, fiscales y personal administrativo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León solicitó al Congreso local un aumento en su presupuesto del 2022 del 24%, que se traduce en un alza de 873 millones 640 mil 016 pesos con 54 centavos.
Durante la sesión ordinaria de Pleno, en asuntos en cartera, Ivonne Álvarez, presidenta del Congreso, turnó a la Comisión de Presupuesto la solicitud de Gustavo Adolfo Guerrero, titular de la Fiscalía, quien pide ‘justicia’ en el presupuesto, dado que en el sexenio de Jaime Rodríguez tuvo problemas que llegaron hasta la Suprema Corte para recibir lo solicitado.
En la solicitud de 35 hojas, de la cual MILENIO posee una copia, se detalla que para gasto corriente pide 3 mil 622 millones 421 mil 131.88 pesos; 697 millones 624 mil 242.54 pesos para programas de gasto corriente y 187 millones para inversión, para dar un total de 4 mil 507 millones 45 mil 374.62 pesos.
“La cantidad solicitada será aplicada para asegurar la implementación y consolidación del Nuevo Modelo de investigación a lo largo de todo el estado, dentro de este ejercicio, el cual se encuentra previsto en las disposiciones transitorias de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.
“Además, será utilizado para los rubros de gasto ordinarios, tales como servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, entre otros”, se lee en la exposición de motivos.
Sobre los “Programas de Gasto Corriente", detalló Gustavo Adolfo Guerrero, corresponde a la necesidad de contratar personal para cumplir con estándares nacionales en materia de servicios de procuración de justicia, así como para estar en condiciones de prestar un servicio de calidad, abatir la impunidad y contribuir para el mantenimiento del Estado de Derecho y la proliferación de la legalidad.
“Nos permitirá adquirir equipamiento policiaco, tales como, municiones, chalecos antibalas y equipo tecnológico que permita salvaguardar la integridad física y la vida de nuestros elementos de la policía de investigación”, añadió.
Dentro del proyecto enviado por Guerrero se detalla que el Nuevo Modelo de Investigación implica un gasto de 375 millones 871 mil 637 pesos; dignificar labor pericial 94 millones 659 mil 220 pesos; análisis e inteligencia con 85 millones 572 mil 544 pesos, y equipamiento operativo con 141 millones 520 mil 840 pesos.