Al lamentar que desde la transición de la Procuraduría a Fiscalía General de Justicia (FGJ) se ha tenido un déficit de más de 400 elementos operativos, el encargado de Despacho, Pedro Arce Jardón, presentó su presupuesto 2023, que contempla un Centro para Investigación de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), y Mujeres, en sustitución del CEJUM.
- Te recomendamos Fiscalía de Justicia de NL podría apoyar con oficinas a Anticorrupción ante desalojo Política
Tras participar en una mesa de trabajo presupuestal en el Congreso de Nuevo León, Arce Jardón dijo que requieren 5 mil 142 millones 805 mil 730 pesos para el nuevo centro integral para atender feminicidios y violencia intrafamiliar.
Añadió que para el segundo semestre de 2023 perfilan que opere una segunda unidad del Servicio Médico Forense (Semefo), para el cuál invertirán 483 millones de pesos.
“Nosotros estamos puestos a trabajar con lo que nos den, claro, si no se nos da lo solicitado pues sí se verían afectado los proyectos de inversión que he señalado, el déficit de personas que tenemos no estaría cubierto en su totalidad y eso de cierta forma nos podría afectar en el desarrollo de nuestras actividades”, dijo el funcionario.
También descartó presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte para presionar a que se les dé más dinero, como lo hizo el ex fiscal, Gustavo Adolfo Guerrero, contra la gestión del ex gobernadorJaime Rodríguez Calderón.
“Se prevé fortalecer la inversión en equipamiento e infraestructura, con lo que se podrá mejorar la capacidad de respuesta y las actividades de inteligencia, además, se prevé la contratación de más personal en las áreas operativas como lo son: la policía ministerial, el Ministerio Público, el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales”, apuntó.
Arde Jardón dijo que en el 2022 llevan 104 mil 510 carpetas de investigación, contra las 83 mil 635, en el 2018, cuando desapareció la Procuraduría.
Expuso que de mil 251 ministerios públicos que tenían en 2018, hoy tienen solo mil 122; ministeriales había mil 245 y ahora solo mil 90; Criminalística 552 y ahora solo hay 509, esto, debido a las bajas.
Heriberto Treviño Cantú, coordinador del PRI, manifestó su apoyo a los proyectos de la Fiscalía General de Justicia, al igual que Itzel Castillo, del PAN.