Por inflación, Fiscalía de NL plantea incremento en presupuesto del 2023

El aumento sería de mil 263 millones de pesos a comparación del 2022, con el fin, señalan, de mejorar la investigación de delitos y equipar a los elementos.

Fiscalía de Nuevo León. Foto: Leonel Rocha
Kevin Recio
Monterrey /

El encargado de Despacho de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJ), Pedro Arce Jardón, entregó el Presupuesto del 2023 al Congreso local, que tiene un total de 5 mil 142 millones 805 mil 730 pesos, es decir, un incremento del mil 263 millones 663 mil 475 pesos contra el 2022.

De acuerdo con los asuntos en cartera que ingresaron este martes, Arce justificó que como propósito principal buscan disponer de los recursos suficientes para el mejoramiento de la investigación de los delitos y así brindar la debida atención y protección a las víctimas.

También dijo que es para el Fortalecimiento y Creación del Instituto de Formación Profesional; Fortalecimiento, Equipamiento y Profesionalización del Estado de Fuerza; Centro de Enlace Estratégico Adecuación y Fortalecimiento de Capacidades de Investigación y del I.C.S.P; Centro de Contacto y Orientación Centro de Justicia, Protección e Investigación de Delitos contra la Mujer.

Un Equipamiento para nuevo Semefo; remodelación integral de la Fiscalía de adolescentes; Construcción y Rehabilitación de Centros de Justicia; y Equipamiento para Módulos de Atención.

“Queremos perseguir a los posibles responsables de los mismos, ejercer ante los tribunales la acción penal y exigir la reparación de los daños y perjuicios, intervenir en asuntos del orden civil, familiar, penal y de adolescentes, en los casos en que se señalen las leyes, efectuar las intervenciones que le correspondan en materia de extinción de dominio y realizar las demás funciones que los ordenamientos jurídicos establezcan.
“En esencia, representar de la mejor manera a la sociedad. Fines contemplados en la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León”, señaló.

El también aspirante a fiscal dijo que se busca dar seguimiento a la cobertura en materia de procuración y administración de justicia contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, y sobre el cual se han realizado inversiones, con el fin de optimizar la infraestructura para operar con calidad y eficiencia los servicios prestados, ofrecer áreas de atención en zonas rurales y robustecer los sistemas informáticos, así como las estrategias de crecimiento, desarrollo y retención del capital humano, para cumplir con los objetivos previstos en las estrategias que se continúan ejecutando al día de hoy.

“Queremos consolidar la atención especializada a personas en condiciones de vulnerabilidad. Fortalecer las capacidades humanas, materiales y tecnológicas del sistema de procuración de justicia, particularmente para la operación del sistema penal acusatorio”, expuso.

Y agregó: “Necesitamos desarrollar las estrategias dispuestas en el Plan Estatal de Desarrollo Nuevo León para el periodo 2022-2027, de acuerdo al siguiente eje rector: Eje 3 Buen Gobierno 3.2. Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; 3.6 Prevención del delito.

“Necesitamos dirigir el gasto operativo a impulsar las estrategias actuales para el logro de los objetivos de la Fiscalía, por lo que se prevé fortalecer la inversión en equipamiento e infraestructura, con lo que se podrá mejorar la capacidad de respuesta y las actividades de inteligencia.

“Se prevé la dotación al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de uniformes, así como del equipamiento especializado (municiones, chalecos antibalas y equipo tecnológico), necesario para el cumplimiento de los objetivos institucionales”, enfatizó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.