Busca Fiscalía contratar más agentes, incrementar sueldos y arrendar helicóptero

El fiscal general Gustavo Adolfo Guerrero compareció ante los diputados para convencerlos de aprobar 4 mil 507 millones de pesos en el presupuesto de 2022.

Los legisladores se reunieron con Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general. Foto: Jorge López.
Orlando Maldonado
Monterrey /

El arrendamiento de un helicóptero, la contratación de más agentes ministeriales y el incremento de sueldos en peritos, fueron algunas de las prioridades que presentó la Fiscalía General de Justicia del Estado en la comparecencia ante los diputados en el Congreso local para convencerlos de la aprobación de los 4 mil 507 millones de pesos que están solicitando para el 2022.

Al llevar una presentación a los legisladores, Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general, sostuvo que la propuesta del Gobierno del Estado ronda en los 3 mil 597 millones de pesos, es decir, 909 millones 903 mil pesos menos entre lo solicitado para el 2022 y lo autorizado por el Estado para ese mismo año.

Situación por la cual detalló a los diputados locales que el incremento presupuestario, de poco más de 800 millones de pesos en el siguiente año, obedece a gasto corriente en su mayoría.

Según las filminas mostradas, la Fiscalía contempla una erogación de 697 millones de pesos para programas de gasto corriente, entre los que resalta 375 millones para la conclusión y consolidación del nuevo modelo de investigación, 141 millones para equipamiento operativo y táctico, 85 millones para el fortalecimiento de la función en análisis e inteligencia, y 94 millones en el fortalecimiento de la función pericial.

Dentro del gasto corriente también se contempla la contratación de 71 agentes del Ministerio Público Investigador, 34 agentes del Ministerio Público Orientador, así como 86 auxiliares de investigación.

En tanto, también prevén el incremento de sueldos en 441 peritos de categoría “B” y “C” a categoría “A”, en donde dichos aumentos irían de los 25 mil a los 33 mil en el rango de “B” a “A”, y de los 21 mil a los 33 mil de la categoría “C” a la “A”.

Por último, también se pretende el arrendamiento de un helicóptero por parte de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), bajo el argumento de llegar más rápido al lugar de los hechos en las zonas más alejadas.

Sin embargo, en este último rubro no dieron cifra de lo que pretenden gastar.

Asimismo, en una filmina la Fiscalía concluyó que ocupan los últimos lugares a nivel nacional en el promedio de fiscales o agentes del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes, en donde Nuevo León solamente cuenta con 3.3 elementos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.