La Fiscalía General de Justicia del Estado reconoció el alza en los crímenes que se han dado al inicio de este año, en donde hasta el momento van 23 homicidios dolosos.
Sin embargo, el fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero, aclaró que 19 de las 23 muertes violentas están ligadas con el crimen organizado, las cuatro restantes tienen que ver con riñas y pleitos del fuero común.
- Te recomendamos Samuel García presenta Mesa de Coordinación de Seguridad ante violencia Política
Mientras tanto, Adolfo Guerrero precisó que en los primeros seis días de enero del año pasado se registraron 14 muertes violentas, cifra muy por debajo ante las 23 presentadas en este 2022.
“Van 23 muertes en lo que va de este año… Vamos arriba (comparado con el año pasado), 23 al día de hoy y 14 (muertes violentas) del año pasado en ese mismo lapso.
“La mayoría de esas (muertes violentas de este año) son de delincuencia organizada y pues están ellos luchando por la plaza, y quiero aclararlo, son gentes que están relacionadas a la delincuencia organizada, a la venta de droga, al consumo y todo eso. La delincuencia organizada no ha ido en contra del ciudadano común y corriente y honesto, sino se están peleando entre ellos, grupos independientes, cárteles, para ganar la plaza.
“De estos 23, 19 son de delincuencia organizada y los restantes son situaciones del fuero común, pleitos o riñas que no están relacionados con la delincuencia organizada”, dijo.
Adolfo Guerrero también admitió que hay varios cárteles que quieren apoderarse de la plaza de Nuevo León por ser económicamente atractiva para comercializar sus drogas.
En este sentido, dijo que ya cuentan con datos de inteligencia de los grupos criminales que quieren entrar a la entidad y en contra de quién están peleando, pero prefirió reservarse la información para no afectar la carpeta de investigación.
“Hay muchos cárteles que quieren apoderarse de la plaza.
“Hay inteligencia que nos ha dado datos importantes para identificar de dónde vienen, que son datos que están reservados en la carpeta y no los quiero revelar para no entorpecer el resultado de la investigación, pero sí tenemos ya conocimiento de cuál cártel se refiere y en contra de quién”, apuntó.
Concluyó que por lo regular se trata de grupos del crimen organizado que tienen sus bases en otros estados de la República, sin mencionar alguno en particular.
“Casi por lo regular son grupos que tienen sus bases en otros estados y ven aquí a Nuevo León como una plaza económicamente importante de distribución de drogas, y entonces eso es lo que hace que se aumente la violencia en estos últimos (días)”, finalizó.