#FiscalíaqueSirva rechaza plan se seguridad de AMLO

El colectivo exigió al Congreso rechazar la reformas constitucionales para militarizar el país y aprobar la reforma constitucional para crear la Fiscalía Autónoma.

Elementos de la Policía Estatal y de la Sedena hacen recorridos por los lugares donde se localizan escuelas.
Angélica Mercado
Ciudad de México /

El colectivo #FiscalíaqueSirva rechazó el Plan Nacional de Paz y Seguridad que presentó ayer Andrés Manuel López Obrador por considerar que pone en crisis el sistema de procuración de justicia y echa por tierra los esfuerzos por construir una fiscalía autónoma. 

“El involucramiento de las fuerzas militares en la seguridad pública legaliza la militarización del país y subordina a las instituciones civiles que deben ser garantes de un sistema de justicia democrático, acentuando con ello los altos niveles de violencia que sufre la sociedad mexicana”, informó la organización en un comunicado. 

La política de seguridad anunciada por el presidente electo incluye reformas a la Constitución para militarizar el país, pero no para consolidar la autonomía de la Fiscalía General de la República y un sistema de justicia que combata la corrupción y la impunidad.


“La propuesta del gobierno de transición de reformar la Constitución con relación al sistema de seguridad torna inviable el modelo construido en conjunto para una Fiscalía que respondiera a las necesidades que vive el país, para lograr avances democráticos en la seguridad, el combate a la corrupción, impunidad y arbitrariedad”, destacó la organización.

De acuerdo con el colectivo, el gobierno de transición no es congruente con el discurso que ha sostenido con las organizaciones de la sociedad civil y con las víctimas con quienes se reunió a lo largo de los foros de seguridad.



El colectivo aseguró que durante las 15 reuniones sostenidas participaron legisladores electos quienes aseguraron que no reformarían la

Constitución

.



El colectivo exigió al

Congreso

aprobar la reforma constitucional al artículo 102 y rechazar las reformas constitucionales para militarizar el país y las instituciones democráticas.





LAS MÁS VISTAS