Aunque el proceso de aprobación del dictamen de la Cuenta Pública 2017 no ha concluido, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), ya notificó a todos los entes sus observaciones para que arranque la solventación de los cerca de 3 mil 500 millones de pesos que no fueron aclarados en su momento.
En la reunión acordaron que para 2018 se enfocarán a revisar al ISSEMYM, ISEM y UAEM.
Casos ISSEMyM-ISEM
En lo que se refiere al primero van a verificar por primera vez hasta el último detalle del fondo de pensiones, donde se incluye cada uno de los pagos e ingresos para ubicar por qué está en quiebra.
Entre las observaciones de 2017 destacan 64.7 millones que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), tienen pendientes de comprobar y fueron presentados como deudores, dio a conocer el auditor superior de Fiscalización, Fernando Valente Baz Ferreira, luego de una reunión con los integrantes de la comisión de Vigilancia del OSFEM.
Por segundo día consecutivo, el auditor acudió a resolver las dudas de los diputados en torno a los resultados de las revisiones a la Cuenta Pública del 2017 en el ámbito estatal y la siguiente semana lo hace para ver todo lo relacionado con los municipios, luego que en el año pasado quedó pendiente en la aprobación del dictamen en el pleno.
Al terminar la reunión privada señaló que la mayoría de cuestionamientos de los legisladores de las diferentes bancadas se enfocaron a cuestiones específicas del comportamiento que tuvo en ese año el ISEM, el ISSEMYM, a la UAEM, principalmente, por los problemas financieros que hoy atraviesan.
Dudas técnicas
Previo a este encuentro le mandaron sus cuestionamientos, los cuales fueron contestados por escrito y este miércoles de manera verbal; además, el pasado martes tuvieron una capacitación sobre aspectos técnicos, a la cual por cierto sólo acudieron una diputada del PRI y dos de Morena.
En el caso del ISEM, hay algunas observaciones que son de gabinete y de la federación hay una revisión directa de la cual emanaron sus propios cuestionamientos. Los diputados le pidieron más información pero les aclaró que todo fue contemplado en el dictamen.
El titular del OSFEM informó que a partir de enero de este año han estado notificando a los entes con observaciones y están por concluir ese proceso en estos días, con lo cual arrancan los 30 o 45 días de plazo para que cada uno solvente y compruebe el uso lícito y correcto de los recursos, pues de otra manera se les fincará como responsabilidades y tendrá que resarcirse el dinero, además de enfrentar sanciones de otra índole.
Aunque no se ha concluido el proceso de aprobación en la Cámara, el OSFEM ha seguido con el procedimiento que se marca legalmente y ya no están revisando nada relacionado con el 2017.
Lo que sigue es enfocarse a revisar ya el 2018, donde le pidieron peticiones específicas a los mismos tres entes: UAEM, ISEM e ISSEMYM.
“Están solicitando que se amplíen las revisiones en esas entidades”.
LC