A través de redes sociales, la colectiva feminista “Antimonumenta Vivas nos queremos” denunció que Flora Marcelo, madre de Ayelín Marcelo, víctima de feminicidio; fue agredida cuando acudió a las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Ciudad de México para pedir informes sobre el caso de su hija.
De acuerdo con la denuncia, Flora fue sometida y golpeada por la policía de Servicio de Protección Federal que se encontraba afuera de las instalaciones de la CNDH y tras lo ocurrido tuvo que ser auxiliada por sus compañeras y trasladada al hospital Enrique Cabrera, donde tras recibir atención médica levantó una denuncia contra sus agresores.
“Flora Marcelo, quien fue sometida y golpeada por elementos de la policía federal que resguardan la CNDH Fix Zamudio, fue dada de alta a las 3:30 de la mañana, en el hospital presentó ante Ministerio público una denuncia por las agresiones recibidas”, explicó la colectiva en redes sociales.
Hasta el momento se desconoce el motivo por el cual iniciaron las agresiones afuera de la CNDH en contra de Flor, pero de acuerdo con la colectiva, la madre de Ayelín había acudido ya que había pedido acceso a su expediente debido a que se le habían negado los documentos con anterioridad.
“Flora se encontraba en la CNDH pidiendo se le diera acceso a su expediente y seguimiento del mismo, lo cual había solicitado en diversas ocasiones, sin haber sido atendida, hoy, al querer ingresar a las oficinas públicas de la CNDH fue sometida y golpeada”, explicó la colectiva.
Ayelín Gutiérrez fue víctima de feminicidio en octubre de 2020, luego de haber sido reportada como desaparecida el 15 de ese mismo mes, cuatro días después parte de sus restos fueron hallados en la Barranca de la Candelaria en Tixtla, Guerrero.
De acuerdo con las investigaciones del caso, la menor de 13 años fue víctima de desaparición, violación sexual y posteriormente feminicidio; y aunque por este caso ya fueron detenidas cuatro personas, la madre de la menor tuvo que salir del estado de Guerrero, ya que la autora intelectual continúa en libertad e incluso asegura que está vinculada a un grupo de la delincuencia organizada en Guerrero.
Por lo cual las colectivas pidieron revisar el caso de Ayelín y Flora, cuyas medidas de protección fueron retiradas y ahora esta desplazada junto con sus dos hijas.
“El Mecanismo de Protección a víctimas le quitó toda la protección argumentando que ya había detenidos y que sus vidas no corrían peligro,”, lamentó la colectiva.
LG