Florencia Serranía Soto ha sido blanco de varias críticas debido a los incidentes que se han presentado en el Metro de la Cuidad de México, como el incendio del Puesto Central de Control y el derrumbe en la estación Olivos de la Línea 12.
Hoy, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que Florencia Serranía dejará el cargo y en su lugar quedará Guillermo Calderón Aguilera, por lo que agradeció a la funcionaria por "su empeño y trabajo".
"El día de hoy queremos hacerles un anuncio, queremos agradecerle su empeño y trabajo a la doctora Florencia Serranía, directora del Metro, esfuerzo y empeño que ha puesto; y a partir de hoy toma posesión de la dirección el ingeniero Guillermo Calderón Aguilera".
Florencia Serranía fue nombrada para el cargo en noviembre de 2018 por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
¿Quién es Florencia Serranía Soto?
La directora general del Metro cuenta con estudios profesionales en Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y realizó estudios de maestría y doctorado en el área de Ciencias Materiales por la Universidad de Londres.
En el 2000, se desempeñó como directora general de planificación en la Secretaría de Transportes y Vialidad, actual Secretaría de Movilidad (Semovi), del entonces gobierno del Distrito Federal, donde estuvo como encargada de regular al transporte concesionado.
De 2001 a 2004, fue directora general de Servicios de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, donde implementó un nuevo sistema de recaudo que redujo la evasión de pago e incrementó los ingresos del sistema. Durante este periodo, incorporó el control y regulación del Trolebús Línea 1.
Además, participó en el diseño y puesta en marcha de la Línea 1 del Metrobús, realizando el proyecto Corredores de Transporte. En el marco de la creación de este nuevo sistema, integró a las operaciones la Tarjeta de Pago.
También, de 2004 a 2006, encabezó la dirección general del STC, donde desarrolló más de 100 proyectos enfocados a mejorar la eficiencia del organismo. En esta administración diseñó y ejecutó el Programa de Modernización del STC de 2004-2006 con miras al 2020.
Contribuyó en la fundación de Urban Travel Logistics, empresa dedicada al diseño e implementación de proyectos para el desarrollo y operación del transporte urbano y movilidad para estaciones de transferencia modal. Coordinó la operación en el Mexipuerto Ciudad Azteca y Cuatro Caminos, así como CETRAM El Rosario.
Polémicas en el STC
La actual directora del Metro ha sido cuestionada en múltiples ocasiones debido a malos funcionamientos en el servicio. Entre ellos destaca el incendió el puesto número 1 de la Central de Controles de trenes del STC de la Ciudad de México, ubicado en la calle Luis Moya y Delicias, en el Centro Histórico, ocurrido el 9 de enero.
Así como el del 23 de abril en una interestación de la Línea 4, que va de Martín Carrera a Santa Anita. Tras el incidente, Serranía Soto dijo que fue un corto circuito por falta de cable.
El 10 de marzo, se presentó el choque entre dos trenes en la estación Tacubaya donde al parecer, uno de estos estaba llegando a la estación Observatorio cuando empezó a moverse de reversa, impactándose violentamente contra otro que se encontraba detenido.
Además, el 3 de mayo, entre la estación Olivos de la Línea 12 del Metro, ocurrió el derrumbe de la estructura elevada, dejando 26 muertos. Tras el accidente, usuarios de redes sociales y políticos han pedido su destitución.
Debido a todas estas controversias y, en especial por el reciente derrumbe, fue llamada a comparecer ante el Congreso de la Ciudad de México, a fin de esclarecer las razones del siniestro ocurrido en la Línea 12.
LG