FMOPDH llama a construir compromisos para la atención eficaz de migrantes

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos llamó al gobierno federal a construir un sistema de protección a migrantes sólido.

La población migrante está expuesta a la trata de persona, explotación sexual, entre otros delitos. (AFP)
Cecilia Ríos
Ciudad de México /

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) insta a construir compromisos locales para brindar asistencia humanitaria a migrantes de manera coordinada y eficaz.

La FMOPDH llamó al gobierno federal a construir un sistema de protección a migrantes sólido, donde se fortalezca la condición de persona refugiada, se implementen albergues especializados en cada una de las entidades y se priorice una alianza regional de los actores locales que parta de la solidaridad.

Las 33 comisiones de derechos humanos del país que conforman la federación hicieron un llamado a priorizar la estrategia de atención y protección de personas migrantes quienes, en el contexto actual de la emergencia sanitaria por covid-19, requieren atención coordinada y eficaz.

En su pronunciamiento, la FMOPDH detalló que la dispersión de las Fuerzas Armadas a lo largo de las fronteras tuvo como resultado un incremento en la violación a los derechos humanos de las personas en tránsito.

“El despliegue de más de 8 mil elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur del país ha expuesto a las personas migrantes a un aumento de las violaciones a derechos humanos por parte de esta autoridad, así como a transitar por nuevas rutas que son más peligrosas por la presencia de la delincuencia organizada y la ausencia de ayuda humanitaria que pueda asistirles en el camino.”

Además de la violencia en manos de la delincuencia, la población migrante está expuesta a la trata de persona, explotación sexual, desaparición forzada, siendo las mujeres, adolescentes y niñas las principales víctimas.

“El reciente asesinato de Victoria Esperanza Salazar Arriaza a manos de la policía estatal del estado de Quintana Roo, es sólo un botón de muestra de ese patrón de violencia del que son víctimas las personas migrantes en general y las mujeres en particular.”

Para la FMOPDH es de suma importancia alinear la política migratoria y de protección a los principios enunciados en la Declaración de Cartagena y a los compromisos adquiridos ante la comunidad internacional a través de la adhesión a los Pactos Mundiales sobre Migrantes y Refugiados.

Por ello, manifestaron su disposición y compromiso para colaborar local y regionalmente en la construcción de estrategias de atención humanitaria a la población en movilidad, que de acuerdo con último censo de población, se identificó a un millón 212 mil 252 personas nacidas en otro país que residen en México.

JLMR

LAS MÁS VISTAS