El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, señaló que a días de la elección extraordinaria, en ninguno de los municipios (Teotlalco, San José Miahuatlán y Santa Rita Tlahuapán) se ha detectado focos rojos de violencia que pudieran desestabilizar o interrumpir el desarrollo de la jornada electoral.
“No tenemos detectada alguna situación que pudiera impedir el libre, o normal desarrollo de las votaciones en estos tres municipios”, dejó en claro Rodríguez del Castillo.
Asimismo, abundó que se cuenta con 97.75 por ciento de avance en materia de capacitación y designación de funcionarios de mesas directivas de casilla. Además que se mantienen las 70 casillas a instalar el día de las votaciones, de estas 17 corresponden a San José Miahuatlán, 47 en Santa Rita Tlahuapán y 6 en Teotlalco.
Por otra parte, en sesión se informó que será el Distrito Electoral 09 el que resuelva si el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, violó o no la veda electoral producto del ejercicio que se tendrá por la revocación de mandato, de ser que sí, el caso será remitido a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que imponga algún tipo de sanción.
Rodríguez del Castillo explicó que la queja original que presentó Morena días atrás fue considerada como improcedente, por lo que fue desechada en el instituto local.
Aprueban exhorto al IEE para garantizar la correcta realización de la jornada electoral
A unos días que se desarrollen las elecciones extraordinarias para elegir alcaldes de Santa Rita Tlahuapán, Teotlalco y San José Miahuatlán, diputados exhortaron a las autoridades de seguridad y órganos electorales a mantener la gobernabilidad, evitar y atender actos violentos electorales para este 6 de marzo.
En sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aprobaron el acuerdo para exhortar al Instituto Electoral del Estado (IEE) a garantizar la correcta realización de la jornada electoral extraordinaria del próximo 6 de marzo y con ello garantizar la seguridad de los más de 42 mil ciudadanos que elegirán al candidato que quieren para presidente municipal por tres años.
Los diputados si bien reconocieron que tanto la seguridad como la gobernabilidad son responsabilidad de las autoridades del Gobierno del Estado, solicitaron incluir en esta tarea a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que atienda la probable comisión de delito electoral.
AFM