Sin focos rojos de inseguridad en Hidalgo previo a elección de gobernador

Si surgen se atenderán dentro del marco de la ley, apuntó el secretario de Gobierno, Simón Vargas

Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno. (Alejandro Reyes)
Alejandro Reyes
Pachuca /

A cinco meses de la elección de gobernador, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, aseguró que hasta el momento no hay focos rojos de inseguridad en el estado.

Sin embargo, reconoció que los conflictos sociales y de seguridad surgen de la noche a la mañana y apuntó que la gran mayoría de ellos es por intereses personales.

“Entonces si son de este tipo la idea es exhibirlos”, dijo, al tiempo de mencionar que si surgen se atenderán dentro del marco de la ley, aunque apuntó que “hay que personas lo único que quieren es desestabilizar, hasta ahorita no se han hecho manifiestos y yo espero que no lo hagan por el bien de todos”.

Afirmó que en este momento el estado está tranquilo y apuntó que la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses es que a la administración estatal le toca garantizar la seguridad y gobernabilidad para que los comicios transcurran en paz, “para que las y los hidalguenses puedan ejercer su voto con total libertad”.

Respecto a la expectativa que se tiene del proceso electoral desde el gobierno del estado, Vargas Aguilar puntualizó que la expectativa es que transite bien, “la decisión la tienen las y los ciudadanos”.

Enfatizó que una vez que se realicen los registros de los candidatos y candidatas a gobernador ante el Instituto Estatal Electoral, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, estará en la disposición de brindar seguridad a quiénes la soliciten.

“Yo mantengo una comunicación con los precandidatos y con los partidos políticos de tal forma de que estemos advirtiendo a tiempo los problemas que se vayan presentando”, agregó.

El secretario de Gobierno adelantó que la administración estatal está en la construcción de un pacto de civilidad con los distintos partidos políticos para el proceso electoral.

Subrayó que a través del pacto se buscará respeto, campañas de altura y propositivas donde se privilegie que las y los hidalguenses tengan la información necesaria para que puedan ejercer su voto con libertad el día de la elección.

Mencionó que este pacto de civilidad con los distintos institutos políticos se tendría listo previo a las campañas electorales de quienes resulten candidatos a gobernador, “todo mundo quiere que el proceso se desarrolle dentro de los cauces legales”.

El 15 de diciembre de 2021 inició formalmente el proceso electoral local 2021-2022 con la instalación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo para la renovación del titular del Poder Ejecutivo el 5 de junio de este año.

Las precampañas iniciaron el 2 de enero y concluirán el 10 de febrero. En tanto del 3 de abril al 1 de junio se llevarán a cabo las campañas electorales; en el mismo periodo se realizarán los debates entre los candidatos organizados por el Instituto Estatal Electoral.

Del 2 al 4 de junio será la veda electoral, el 5 de junio se celebrará la jornada electoral y el 8 de junio será la sesión especial de cómputos. El 5 de septiembre de 2022 será la toma de protesta del nuevo o nueva titular del Poder Ejecutivo estatal.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo el 5 de junio de 2022 más de dos millones de personas acudirán a votar por la o el candidato de su preferencia y así elegirán a la persona que se convertirá en depositaria del ejercicio del Poder ejecutivo por un periodo de seis años.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.