El senador y cofundador del Fondo Nacional para la Cultura y la Artes (Fonca) Héctor Vasconcelos, pidió reconsiderar la eliminación del fideicomiso, al señalar que entiende y comparte perfectamente la idea de eliminarlos, “pero creo que, como en todo, debe haber lugar para las excepciones que lo ameriten”.
En sus redes sociales, el legislador señaló que pese a críticas y reservas circunstanciales, el éxito del fondo se hace patente hoy en las numerosas voces de la comunidad intelectual que lo defienden.
“Entiendo perfectamente y comparto la idea de eliminar fideicomisos, pero creo que, como en todo, debe haber lugar para las excepciones que lo ameriten”.
El también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado recordó que en un principio evitó involucrarse en esta discusión pública sobre el destino del Fonca, porque habiendo sido el primer secretario ejecutivo y cofundador del organismo, consideró que se vería como parte interesada del debate.
“Sin embargo, dado el giro que han tomado los acontecimientos me siento en la obligación moral de dar a conocer mi punto de vista”, refirió Vasconcelos.
¿Qué es el Fonca?
Fomentar y estimular la creación artística en todas sus manifestaciones son los objetivos principales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), cuya aparición obedece a una de las respuestas que ofreció el gobierno federal a la comunidad artística para construir instancias de apoyo basadas en la colaboración, la claridad de objetivos, el valor de la cultura para la sociedad y el aprecio de la diversidad de propuestas y quehaceres artísticos.Invierte en los proyectos culturales profesionales que surgen en la comunidad artística; ofrece fondos para que los creadores puedan desarrollar su trabajo sin restricciones, afirmando el ejercicio de las libertades de expresión y creación.
Fuente: Secretaría de Cultura
Al hacer notar que la idea original del fondo fue promover las artes que impulsó el poeta Carlos Pellicer y posteriormente se materializó en conversaciones con Octavio Paz, su esposa Marie -Jo y el propio Vasconcelos.
“Se trataba de establecer un fondo, independiente del gobierno que pudiera proveer de recursos económicos temporales a los más diversos artistas, para que éstos pudieran llevar a buen término alguna obra largamente proyectada o bien en proceso”, refirió el senador.
Al puntualizar que la idea siempre ha sido evitar al máximo posible la intromisión del gobierno en turno en el manejo del fondo.
Aseguró que durante su gestión como secretario ejecutivo del Fondo, con Víctor Flores Olea como presidente del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), jamás se censuró a ningún artista, ni se intervino en las decisiones del jurado encargado de seleccionar a os beneficiarios de los recursos de este fondo.
Con información de Silvia Arellano
jlmr