El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la desaparición del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes pues había fondos y fideicomisos en las dependencias federales que no se manejaban con suficiente transparencia.
En la conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo explicó que uno de las estrategias de su gobierno es quitar todo tipo de intermediación para entregar los recursos directamente a los beneficiarios, en este caso los artistas.
"También se debe apoyar a los creadores, a los artistas, escultores, pintores. Ahora con lo del Fonca hubo un debate; lo que estamos haciendo es poner orden porque había como 400 fideicomisos. Les comentaba del Conacyt, como 60 fideicomisos y así muchísimos organismos manejados sin supervisión, no digo que haya malversación en todos los casos, pero no había la transparencia suficiente.“Por eso se decide concentrar todos esos recursos, pero se van a seguir entregando las becas; es otra forma de actuar guardadas las proporciones es lo que se hizo de ya no seguir entregando recursos a intermediarios organizaciones sociales de la sociedad civil o no gubernamentales”, remarcó.
Tras el decreto publicado por el presidente de la república para desaparecer todos los fideicomisos, las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Púbica informaron que el Fonca será incorporado a la estructura orgánica de la Secretaría de Cultura.
Una de las funcionarias que defendió esta decisión fue la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien pidió serenarse a los artistas que se pronunciaron contra la desaparición del Fonca.
“Se acabó el Fonca salinista, nacido para controlar a los rebeldes y premiar a los compadres. Nace un nuevo sistema de apoyo transparente a todos los creadores del país. Jamás estuvieron en riesgo los recursos para la cultura. El golpeteo fue mero oportunismo”, escribió la funcionaria en su Twitter.
En otro tema, el presidente recordó que instruyó a su gobierno a que se apoye a quienes trabajan en mantenimiento y vigilancia de las zonas arqueológicas del país en medio de la pandemia generada por el coronavirus covid-19 pues gran parte de este personal están contratados como eventuales y no tienen servicio médico.
AE