La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados consideró procedente la extinción de cinco fideicomisos públicos, pero se pronunció por la permanencia del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), así como de 34 fondos de investigación científica y tecnológica.
En su dictamen sobre la iniciativa de Morena, que originalmente buscaba desaparecer 44 fideicomisos, el grupo de trabajo se manifestó por preservar también el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y el Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
En contraste, el proyecto prevé la extinción del Fondo de Financiera Rural, el Fondo de Apoyo a ex Trabajadores Migratorios Mexicanos y el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Ferroviarios.
Considera igualmente la desaparición del fideicomiso del programa de mejoramiento de los medios de informática y control de las autoridades aduaneras, además del fideicomiso para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la industria energética.
El dictamen en materia de fideicomisos forma parte de la agenda que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados negocia para el periodo extraordinario de sesiones de la próxima semana.
Durante la discusión de la iniciativa en sesiones virtuales de parlamento abierto, las comunidades artística, deportiva y académica exigieron a la Cámara de Diputados mantener el Fidecine, el Fodepar y los fondos de investigación, al tiempo de advertir sobre las consecuencias que significaría su eliminación.
A su vez, gobernadores, legisladores y hasta funcionarios del gobierno federal pidieron preservar el Fonden para atender a la población en casos de desastres naturales.
La comisión dictaminadora encabezada por el legislador morenista Erasmo González Robledo determinó por ello en su dictamen mantener esos fondos, pero justificó la extinción de cinco fideicomisos al subrayar la necesidad de garantizar la eficiencia en el ejercicio de los recursos públicos en el contexto de la pandemia.
"Esta comisión dictaminadora coincide en que es necesario realizar acciones que coadyuven a mitigar los daños que pueda ocasionar la crisis económica internacional provocada por el descenso de la actividad económica a causa de la pandemia mundial por el virus SARS-CoV-2 y, para ello, resulta indispensable eficientizar al máximo los recursos públicos con que cuenta el Estado mexicano", puntualizó.
Indicó así la importancia de una correcta aplicación del gasto público para el cumplimiento de sus objetivos o mediante reasignaciones para su debido aprovechamiento, cumpliendo todas las disposiciones legales y teniendo invariablemente como eje primordial de actuación el beneficio de la población.
icc