Este año no aumentó en Tamaulipas el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp), informó el Centro de Estudios de Finanzas de la Cámara de Diputados, en un análisis sobre todos los recursos federales que ejercen los estados.
El organismo indicó que mientras en 2023 se asignaron 261.7 millones de pesos a la entidad por el Fasp, para 2024 se ejercerán $274.3 millones, es decir, $12.6 millones más, pero que para efectos de cálculo en términos reales representan un incremento del 0%.
El impacto de la inflación es el factor que se considera para calcular la variación real del monto asignado, por lo que en este ejercicio presupuestal, se dispondrá prácticamente del mismo recurso del año pasado.
- Te recomendamos Convocan a marcha en Tamaulipas: "Exigimos a las autoridades que garanticen que habrá un proceso limpio" Política
El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública se queda esta vez igual, a diferencia del año anterior, que sí presentó un aumento en comparación al ejercicio fiscal 2022.
Y es que en 2023 se enviaron a Tamaulipas 261.7 millones de pesos, que equivalieron a $23.8 millones más que en 2022, lo que significó un incremento del 4.8% en términos reales.
Recursos del FASP
Los recursos del Fasp deben destinarse al reclutamiento, formación, selección, evaluación y depuración de recursos humanos vinculados con tareas de seguridad pública; percepciones extraordinarias de los agentes del ministerio público, peritos y policías ministeriales.
También puede invertirse en la red nacional de telecomunicaciones e informática para la seguridad pública y el servicio telefónico nacional de emergencia; la construcción, mejoramiento o ampliación de las instalaciones de procuración e impartición de justicia, de los centros de readaptación social y de menores infractores.
En general, el presupuesto puede ejercerse en el seguimiento y evaluación de los programas de seguridad pública, para poder estar en condiciones de avanzar hacia las metas establecidas y reportadas.
El Fasp es un dinero estrictamente etiquetado y sujeto a revisiones anuales por parte de la Auditoría Superior de la Federación.
SJHN