El presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la conmemoración al Día del Trabajo, firmó el acuerdo para que entre en vigor el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Fue en la conferencia mañanera de Palacio Nacional que se formalizó de manera simbólica la entrada en vigor de este decreto, que da como plazo hasta la segunda quincena de junio a las Afores para que envían los recursos no reclamados a este fondo.
- Te recomendamos Publican en el Diario Oficial de la Federación creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar Política
El decreto se publicó en la edición vespertina del martes 30 de abril, el cual entró en vigor hoy.
“Durante la segunda quincena de junio, las Afores, el IMSS, el ISSSTE, el Infonavit y el Indep así como otras fuentes de financiamiento, deberán transferir los recursos al fondo para que los trabajadores puedan acceder a su complemento. Como ya dijimos, el primer día de julio, marcando así un hito que pasará a la historia como el día en que las pensiones se revalorizaron, se redignificaron y que además coincide con el sexto año del inicio de la transformación de la vida pública de nuestro país”, dijo la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
La funcionaria explicó que con la firma del Presidente inicia un camino para crear e implementar reglas de operación para el fondo de pensiones.
Además, es necesario crear un fideicomiso en el Banco de México, que será la institución encargada de administrar estos recursos que servirán para que los trabajadores que ganan hasta un salario promedio mensual, puedan tener una pensión del 100 por ciento.
“Se instalará un comité técnico conformado por instituciones y dependencias, entre ellas, la Secretaría de Hacienda, Gobernación, Trabajo, IMSS, ISSSTE, Infonavit, Consar y el propio Banco de México, quienes deberán emitir sus reglas de operación y el régimen de inversión que permitirá al fondo garantizar un ahorro sostenido que genere rendimientos en el futuro”, afirmó.
Además, se abrirá una ventanilla única del IMSS, Infonavit, ISSSTE y las Afores en donde se brindará orientación para que trabajadores y pensionados conozcan la reforma y sepan de sus beneficios.
También, habrá una campaña para que quienes desconozcan de sus fondos puedan saber de ellos, de los montos e incluso reclamarlos.
“Hoy vemos materializada la aspiración o digamos la preocupación, los últimos pendientes, corregir las injusticias y los agravios del pasado para las generaciones presentes y futuras de los trabajadores, no tenemos la menor duda de que este acto de justicia social tendrá un impacto profundo y perdurable en la vida de millones de personas trabajadoras que hoy podrán pensar en un futuro digno y una vejez con bienestar y plenitud”, destacó.
Finalmente, reconoció a los legisladores que apoyaron esta reforma, pese a la campaña que emprendió la oposición de “mentiras y calumnias”.
LP