El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los primeros recursos con los que arrancará operaciones el Fondo de Pensiones para el Bienestar alcanzarán para respaldar las jubilaciones de los próximos tres años.
En la conferencia mañanera, el mandatario aceptó que existe la posibilidad de que la oposición impugne la reforma, sin embargo, consideró que “esto va hacia adelante, ya no lo detienen”.
- Te recomendamos Paquete de iniciativas va a quedar pendiente por bloqueo de conservadores, acusa AMLO Política
“Hay lo suficiente para este año o para dos o tres años más. Cuando se va a complicar más va a ser en la medida que se vayan jubilando más trabajadores, para entonces el fondo va a tener más recursos, ya está el mecanismo establecido, o sea, es el remedio y el trapito”, subrayó.
López Obrador aseguró que quienes no cumplan con la entrega de recursos para el fondo se les va a exhibir en La Mañanera.
Y es que, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, las Afores y las dependencias federales que aportarán recursos para el Fondo del Bienestar tienen hasta junio para entregarlos al Banco de México.
“Aquí vamos a decir quienes ya cumplieron y quienes no, porque ni modo que no van a cumplir con la ley, tienen, pues, obligaciones en el manejo de Afores. Si no actúan legalmente pues entonces posiblemente haya sanciones, pero no creo que vayan a incumplir, vamos a esperarnos”, agregó.
El jefe del Ejecutivo federal aseguró que poner en marcha el fondo de pensiones hace que valga la pena aguantar los ataques de la oposición.
“¿Verdad que valió la pena aguantar que nos insultaran, pegando de gritos, el que nos íbamos a robar las Afores? Valió la pena verdad, no fue en vano. Es que cuando se lucha por la transformación tiene uno que estar preparado para pagar ciertas cuotas de humillación”, concluyó.