La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó su iniciativa de reformas a la Ley General de Salud para disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, antes Fondo de Protección para Gastos Catastróficos, e integrarlos a la Ley de Ingresos 2021 para atender la pandemia de coronavirus.
Anteriormente, los legisladores de Morena, encabezados por Mario Delgado, intentaron reasignar esos recursos durante la discusión de las reformas para extinguir 109 fideicomisos públicos y lo buscaron nuevamente al dictaminar la Ley de Ingresos.
- Te recomendamos Diputados aprueban en lo particular miscelánea fiscal 2021; va al Senado Política
Sin embargo, la mayoría parlamentaria aceptó ayer la supresión del artículo transitorio propuesto por el Ejecutivo para “concentrar” hasta 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar en la Tesorería de la Federación.
“Se considera que dicha disposición transitoria contraviene lo previsto en el artículo 77 bis 29 de la Ley General de Salud, en el cual se encuentra especificado el destino final que deben tener los recursos del aludido fondo y, por ende, no se puede disponer de dicho monto para otro rubro diferente”, resaltaron los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda en el dictamen.
En ese contexto y por conducto del propio Mario Delgado y su correligionario Iván Pérez Negrón, la bancada de Morena presentó la iniciativa de reformas al artículo 77 bis 17 para acceder a parte de los 97 mil millones de pesos acumulados en el Fondo de Salud para el Bienestar, por considerar que el histórico demuestra que cada año ingresan más recursos de lo que en realidad se gasta.
La propuesta plantea destinar el remanente a fortalecer acciones en materia de salud a través del reintegro de recursos a la Tesorería de la Federación o mediante.
“No desaparece el fondo, pero se permite al sistema de salud evitar el efecto acumulativo que hoy impide la aplicación de miles de millones de pesos a la atención del problema de salud pública más grave en más de cien años”, indica la iniciativa.
De acuerdo con Delgado, la intención es dictaminar y aprobar de manera inmediata el proyecto y turnarlo al Senado de la República para su ratificación, con el fin de reintegrar a la Ley de Ingresos 2021 los 33 mil millones de pesos que le redujo la Cámara de Diputados.
FLC