Los gobernadores de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco firmaron el día de hoy en
Querétaro, la Alianza Centro-Bajío para el desarrollo económico de una de las zonas más importantes del centro del país y que busca aportar las fortalezas de cada estado.
Destacaron que el Bajío es una referencia y que hay algunos pendientes por los que se tiene que estar trabajando en la agenda que se estará estableciendo, así como las mesas de trabajo, señalaron que un factor importante es la pobreza y la educación en la región y que estos dos factores obstaculizan la llegada a de inversiones a la zona.
"Esta es una visión a largo plazo, no es para pedir presupuesto este año ni el que viene, es planear la región y por eso hay que ir por pasos, el primero de ellos es la voluntad política de los gobernadores que ya está y tener un especialista que en este caso es Eduardo Sojo para generar la estructura de esta alianza", comentó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Para la alianza entre estos estados destacan tres proyectos, entre ellos la creación de una agencia de desarrollo regional lo que implica muchas decisiones con el gobierno federal que servirá para fortalecer las finanzas en una región 'que sabe invertir cada peso'.
Se buscará presentarle estos proyectos al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador con el fin de aportar a la visión 4.0 del país que se tiene, así como la creación de los mismos con recurso proveniente desde la federación y no de los estados.
Además se buscará implementar en la línea férrea que va desde Guadalajara a Aguascalientes un proyecto logístico con lo que se ahorraría más de 30 horas de tren a todos los productos terminados o la materia prima que va a los puertos de Manzanillo, entre otros.