Consulado de Francia en Monterrey fortalecerá lazos culturales y artísticos

Ricardo Marcos señaló que el Consulado de Francia potenciará intercambios y el acercamiento con el arte

La entidad se convertirá en un polo cultural importante en el noreste del país. Especial
César Cubero
Monterrey /

En el mundo actual, el intercambio artístico y cultural es clave en el desarrollo, en la reflexión, en el escaparate, por ello, de acuerdo con Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la constitución del Consulado de Francia en Monterrey se presenta como una oportunidad ideal para avanzar en los temas de sinergia y de colaboración.

Y con ello poder gozar de la agenda artística francesa no solo en momentos estacionarios, sino de una forma más poderosa e itinerante.

Lo anterior podría llevar a potenciar más los ciclos de cine o el establecimiento de posgrados o talleres especializados en la entidad, y que los talentos locales pudieran presentarse en escenarios franceses.

“El hecho de la constitución de un Consulado en Monterrey implica ya una decisión política de gran importancia y de reconocimiento a lo que se ha hecho en una región. Evidentemente, hay factores económicos, industriales, pero como siempre lo ha demostrado Francia, la cultura y las artes son otro eslabón.
“Veo también que se pueda cimentar de una forma más poderosa esa agenda artística francesa en Monterrey, que no estuviera sujeta a un momento estacional, el otro canal que sería interesante explorar y que también debe provocar una vinculación con las partes mexicanas que están en Francia y que lo mejor que tenemos en Monterrey pueda llegar a algunos escaparates de Francia”, comentó.

Desde años atrás, dijo, se ha dado una relación muy interesante en materia de cultura entre Francia y Nuevo León, lo que les permitió en la época reciente establecer una nutrida agenda artística francesa de alto nivel.

Con presentaciones, entre otros, del Ballet Nacional de Marsella o la Orquesta París Mozart, o conciertos memorables en el Teatro de la Ciudad o la Basílica del Roble.

“Creo que el intercambio artístico y cultural es fundamental en el mundo de hoy, un mundo globalizado. Por un lado porque pones de escaparate lo que está ocurriendo de importancia artística dentro de otras comunidades, y de alguna forma al encontrarnos con estas manifestaciones tenemos ese diálogo y esa reflexión que cualquier ser humano tiene sobre las artes y la cultura.
“Y si lo vemos desde el punto de vista artístico son canales potenciales de colaboración, de presentación, de escaparate, de lo que está ocurriendo, y me parece que esto daría pie de que nuestros artistas de Nuevo León tengan la posibilidad de presentarse fuera”, reiteró.

A decir del funcionario estatal hay políticas públicas que están destinadas al trabajo local, al desarrollo, a las propuestas a los ciudadanos, pero hay otras que tienen que ver con lo que está pasando con el resto del mundo, por lo que, enfatizó, la relación con Francia les ha permitido cumplir con esa meta también.

Esta oportunidad, añadió Marcos González, impactó en que se está haciendo un polo cultural importante en el noreste del país.

“Otro de los puntos que quisiera señalar es que Francia fue invitado como país al Festival Internacional de Cine de Monterrey, y el que haya sido Francia, que es una de las grandes industrias cinematográficas del mundo, pues le dio una relevancia muy especial.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.