Por desinterés, fracasa consulta de revocación de mandato en Hidalgo

El proceso registró un avance de solo 3.2 por ciento, insuficiente para solicitar la consulta.

Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo. (Especial)
Pachuca /

Este cinco de diciembre vence el plazo para recabar las firmas requeridas por la Ley para el respaldo a la revocación de mandato para la persona titular del Ejecutivo de Hidalgo; sin embargo de acuerdo a las últimas cifras emitidas por el Instituto Estatal Electoral (IEEH) la labor de las personas promoventes de este ejercicio sumó siete mil 618 rúbricas, apenas el 3.2 por ciento de las 236 mil 529 necesarias para el desarrollo de este ejercicio.

Te recomendamos
Hidalgo tendrá el primer Podecibi del país: cómo será y en qué municipios operará

Con más del 96 por ciento de los requisitos no acreditados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), es decir 228 mil 911 rúbricas pendientes, la votación para determinar la salida anticipada del gobernador Julio Menchaca Salazar no será una realidad, aunque cabe recordar que el mandatario estatal de Hidalgo fue el único en el país que a la mitad de su mandato convocó a este ejercicio que ya se incluye en la Ley local y federal.

Para celebrar el ejercicio democrático, las seis personas promoventes deben recabar cada uno 38 mil 151 firmas de respaldo de la ciudadanía, todas ellas deben ser verificadas por el INE, pues en el plazo de tres meses que establece la norma, desde el pasado cinco de septiembre, no se avanzó de forma adecuada y cada uno apenas logró un promedio de firmas válidas de mil 269, lo que representa 423 por mes y 14 por día.

Cabe recordar que además de esta nula participación de la ciudadanía en el respaldo al ejercicio de revocación de mandato, las rúbricas recabadas que ascienden a ocho mil 510 reflejaron 459 inconsistencias, es decir el 5.39 por ciento de las firmas no fueron avaladas por la autoridad electoral, lo cual dificulta que en menos de 24 horas alcancen la meta establecida para someter a Menchaca Salazar a esta consulta para demandar su remoción anticipada.

Hasta el corte del primero de diciembre, mismo que el IEEH confirmó a MILENIO es el más reciente reporte oficial, las seis personas que buscan el desarrollo de la consulta ciudadana para definir si la persona titular del Ejecutivo debe permanecer en su cargo hasta el 2028, o renunciar el próximo año debido a la falta de resultados, lograron el 3.2 por ciento de la meta establecida en la norma vigente, sólo un ligero avance al último corte reportado por este medio el 18 de noviembre.

De acuerdo al documento, se tiene un total de ocho mil 510 firmas, de ellas siete mil 618 se validaron ante el INE, 459 reflejan alguna inconsistencia, 43 se encuentran en mesa de control, 18 se dieron de baja del Padrón Electoral, 56 están fuera del ámbito geo-electoral, 269 son registros duplicados, cinco reportaron datos no encontrados y 42 no se encuentran en el Listado Nominal.

En caso de que la meta no se alcance este cinco de diciembre, el gobernador Julio Menchaca Salazar no tendrá que someterse a la consulta ciudadana para verificar su permanencia al frente del Ejecutivo local, o en su caso renunciar de forma anticipada.

Esta situación implica también que el IEEH no tendrá necesidad de los 185 millones 617 mil 517.47 pesos proyectados en el presupuesto para el 2026 para el desarrollo de la consulta ciudadana de revocación de mandato, la cual tendría que iniciar el 23 de enero, los cuales se suman los 14 millones 16 mil 944.55 pesos únicamente para las actividades preparatorias del cinco de septiembre al 31 de diciembre, que aún no recibieron de parte de la Secretaría de Hacienda.

Autoridad no es responsable de la falta de interés

Derivado de las críticas hechas al IEEH por la falta de resultados en el respaldo al ejercicio de revocación de mandato, el consejero electoral Guillermo Corrales Galván, recordó el papel de la autoridad electoral local en esta primera etapa del proceso, la cual se limita sólo a la revisión de las firmas recabadas por las personas promoventes y entregarlas al INE para su validación, pues no le corresponde la promoción de este ejercicio hasta que se cubran los requisitos.

“Falta mucho para la meta, pero no deriva de un tema de la autoridad, la Ley no ordena emitir formatos físicos para recibir las firmas o de promover el ejercicio en esta etapa, para que no se quede esa idea, la Ley lo dice, es la regla de la aplicación de certeza y seguridad jurídica que nadie pretendiera engañar a la ciudadanía y las reglas del proceso democrático. Tenemos que dejar claro que la autoridad toma decisiones con base en lo que señala la Ley, se quejaron personas por las firmas como si se le hubiera ocurrido al pleno del IEEH, no es así, esto se aprobó en el Congreso Local. Sí debemos aclarar el momento que vive el país, la autoridad electoral no toma decisiones en pos de lo que sugiere o dice la ciudadanía, sino en lo que ordena la Constitución y la Ley, lo que hay es una Ley, una determinación constitucional que acatamos en el contexto de la ciudadanía con lo que dice la Ley y la interpretación que se le da, no se busca frenar la participación de la ciudadanía, pero no podemos vulnerar la norma”, sentenció.

  • Teodoro Santos
  • Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la FES Acatlán (UNAM). Con más de 17 años de experiencia en medios de comunicación y 10 en MILENIO. Vikingo perdido en otra época que disfruta de los videojuegos, música y cómics. Amplia experiencia en coberturas y conocedor de temas de política, sin dejar de lado los temas sociales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.