Rinden homenaje a Francisco Toledo en el Congreso

Legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado ofrecieron un minuto de aplausos por la muerte del artista plástico y escultor.

Rinden homenaje a Francisco Toledo en la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)
Silvia Arellano, Fernando Damián, Elia Castillo y Angélica Mercado
Ciudad de México /

La Cámara de Diputados y el Senado rindieron un homenaje póstumo y ofrecieron un minuto de aplausos y de silencio por la muerte del artista plástico y escultor oaxaqueño, Francisco Toledo.

Al inicio de la sesión de este este martes, diversos grupos parlamentarios fijaron un posicionamiento tras la muerte del artista juchiteco, quien falleció la semana pasada a causa del cáncer de pulmón que padecía.

Porfirio Muñoz Ledo, a nombre de la fracción parlamentaria de Morena, dijo que "Pancho Toledo" no perecerá en la memoria de los mexicanos ni en la inmensidad del arte toda vez que fue el último de los grandes artistas plásticos después de José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, "el Pablo Picasso de América".

"Albergaba una ilusión escondida, propongo a esta Cámara de Diputados realizar la ilusión de Toledo, una obra de los más grandes pintores de su tiempo, sueño fantástico como él lo fue", dijo.

Abril Alcalá, a nombre de la bancada del PRD, reconoció el trabajo de Toledo como activista a favor de los sectores más pobres del país, pero principalmente de Oaxaca.

"Creo que si alguien estuvo con el pueblo fue Francisco Toledo y qué triste que en vida no se le haya reconocido esa lucha y que no se le haya tomado en cuenta, porque aunque él haya dicho que no hubiera querido un puesto nos hubiera hecho muchísima falta para iluminar a esta Cámara de Diputados en las luchas culturales.  
"Viva el artista, el promotor cultural, el benefactor del pueblo, el defensor de la tierra y de los derechos humanos, viva Francisco Toledo", agregó. 

Homenaje en el Senado

Los legisladores guardaron un minuto de silencio y otro de aplausos en el Salón de Plenos donde en el lado izquierdo se colocó una fotografía de Toledo, frente a ella lirios blancos, los preferidos del maestro. Al lado derecho, se colocó una de sus obras y un papalote.

El oaxaqueño y vicepresidente, Salomón Jara, propuso otorgar post mortem, la medalla Belisario Domínguez a su paisano.

La morenista Susana Harp pidió que la partida de Toledo una a todos para entender su legado.

"Réquiem a Toledo: volaremos papalotes con alas de dignidad y tendrá tu inmensidad cielos, monos y coyotes, como tú que sabías dar hasta quedarte sin nada, que hoy nos una tu partida para entender tu legado y darlo multiplicado a todo aquel que lo pida, que si la patria lo cuida es cuidar semilla y flor, a tú memoria el color y a la cultura el follaje, será el mejor homenaje que te daremos pintor", expresó.
"Vuela libre, aunque aquí haces mucha falta, maestro Francisco Toledo", dijo el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, agregó que se recordará a Toledo "como un hombre inalcanzable e incansable, un mexicano con todas sus letras: chingón". 

"Una persona fuera de serie que brilló en cada uno de sus pasos. Quiero concluir trayendo a la memoria una imagen del maestro Toledo, corriendo por las calles de Oaxaca con un papalote en la mano y descalzo. Maestro Toledo me quitó los zapatos, usted no murió, salió a volar y en Oaxaca y en México habrá cientos de papalotes volando siempre con su rostro", añadió. 

La coordinadora del Partido del Trabajo, Geovana Bañuelos, recordó que el legado de Toledo fue doble, pues "la obra que deja es admirada más allá de nuestras fronteras"

icc

LAS MÁS VISTAS