Tras la aprobación de su licencia al cargo por tiempo indefinido, el diputado local de Morena, Francisco Xavier Berganza Escorza, responsabilizó al presidente del partido a nivel nacional, Mario Delgado Carrillo, de su registro como aspirante a la candidatura al gobierno del estado ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por la vía independiente.
Indicó que no fue tomado en cuenta en la lista de los aspirantes de Morena que irán a la encuesta para obtener al candidato a gobierno del estado en las elecciones de 2022 sin ninguna explicación y faltando a las formas por parte de la dirigencia nacional del partido.
“En el estado se ha dado un ejercicio democrático, pero la dirigencia nacional y creo que es unipersonal del presidente del partido que te deje fuera sin ninguna razón”, sostuvo.
Señaló que en los últimos ocho días estuvo esperando una razón o motivo del por qué quedó fuera de la lista de Morena por lo que decidió registrarse ante el IEEH para buscar la candidatura por la vía independiente, “esto no es ningún capricho”.
El ahora excoordinador de la bancada de Morena y ex presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado acusó que de los seis estados en donde habrá elecciones el año entrante al único perfil que no tomaron en cuenta en el partido fue a él.
“Debe de haber una razón de peso para que en seis estados solo bajen a un perfil y además a mí se me dijo que había sesionado la Comisión Nacional de Elecciones y no había sido así, es decir fue unipersonal”, aseveró.
Pese a su decisión de buscar la candidatura a la gubernatura fuera de Morena Berganza Escorza aseguró que no está rompiendo ni con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ni con la cuarta transformación.
“He estado hablando con mucha gente en México estos ocho días, aquí en el estado con muchos compañeros, muchos han querido caminar con nosotros pero les digo que no tienen que irse, nosotros vamos a seguir con el Presidente y la cuarta transformación, es un tema personalísimo”, dijo.
Descartó que buscar la candidatura por la vía independiente fracture el voto para Morena en las elecciones del 5 de junio de 2022 pues apuntó que temas como este ya se presentaron en San Luis Potosí.
Aseguró que en Hidalgo la dirigencia nacional está jugando a perder las elecciones el año entrante, “y no le estoy echando la culpa al partido, la dirigencia estatal del partido en el estado ha sido correcta, el consejo estatal ha sido correcto, no tengo una mala expresión en contra del partido, esto es unipersonal, Mario Delgado hizo este movimiento, él lo decidió y se acabó, no hay una explicación de nada”.
De igual modo, comentó que impugnó ante el Tribunal Electoral Estatal el proceso de Morena en el que definió a los siete aspirantes que irán a la encuesta para obtener al candidato a gobernador en Hidalgo para los comicios del año entrante argumentando que es improcedente.
Respecto a qué sucederá en el Congreso del estado pues Morena se quedará sin coordinador y será llamado su suplente Andrés Caballero Zerón, dijo desconocerlo y aseguró que será un tema del partido, “ellos tienen que decidir quién se queda de coordinador, es una posición del partido y lo correcto es hacerme a un lado”.
Sin daños en el partido
La manifestación de intención para competir por la candidatura independiente a la gubernatura de Hidalgo y la solicitud de licencia al cargo de diputado federal presentada por Francisco Xavier Berganza Escorza no afecta a Morena ni sus resultados en la próxima elección, aseguró la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del partido en Hidalgo, Sandra Alicia Ordoñez Pérez.
Así, informó que la fuerza po- lítica tuvo conocimiento de su pretensión de competir fuera del partido que lo llevó a la curul y la coordinación de su bancada hasta la medianoche de este 12 de diciembre; en tanto, se les notificó de su intención de abandonar dicho cargo a las 1:42 horas del 13 de diciembre, a través de un documento que expresa su decisión de resignarse a su actividad.
Ordoñez Pérez lamentó la decisión del legislador, sin embargo, refirió que respetan su punto de vista y decisión, pero no la comparten,