Francisco Xavier Berganza Escorza, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura del Estado de Hidalgo, estuvo presente con las y los integrantes del Colegio Médico Hidalguense con quienes dialogó y expuso una parte de su programa de salud.
Personal médico asistente señaló a Berganza que, “cuando no tenemos lo mínimo indispensable para realizar la consultas, se pone en riesgo la praxis médica.
“Nosotros como personal de salud compramos nuestro propio cubrebocas, así como para el paciente. La norma oficial mexicana para tener el mínimo de mobiliario necesario para realizar la consulta está en una media de menos del 50 por ciento", indicaron en reunión con el candidato del partido naranja.En los hospitales generales, más el del Niño DIF, existe una grave realidad. En los de Tulancingo y Tula, no sirven los tomógrafos, en los de Tula y Tulancingo no sirven los mastógrafos, el de Pachuca se está deteriorando. Como consecuencia, se tendrá un diagnóstico tardío en el cáncer de mama”, acusaron los médicos.
Así también expusieron, que muchos centros de salud están atendidos por pasantes del servicio social y “el gobierno del estado no da aportación ninguna para que el médico pasante vaya a la comunidad a hacer dicho servicio social.
“¿Cómo es posible que haya becas mayores a personas que no están haciendo nada, en comparación a los médicos pasantes que están 24/6 en un centro de salud?”, lamentaron.
Francisco Xavier contundentemente dijo "No vamos a hacer nada si no realizamos una ingeniería financiera, la problemática es la corrupción. Con licitaciones transparentes con auditorías espejo así será en mi gobierno”, sostuvo.
Finalmente, señaló que hay que dar oportunidades a los médicos del estado, “hay que privilegiar al gremio hidalguense, si no lo hacemos así, no hay forma de salir adelante”, concluyó.