Francisco Xavier sin profundizar en temas de contaminación

Durante estas seis semanas de campaña, el candidato de Movimiento Ciudadano se ha enfocado a explicar que, cada una de las problemáticas que vive el estado, serán estudiadas por especialistas para determinar su solución

Francisco Xavier Berganza candidato por la gubernatura de Hidalgo por Movimiento Ciudadano (Facebook)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Francisco Xavier Berganza Escorza, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Hidalgo, ha reiterado en diferentes discursos durante las seis semanas de su campaña electoral que, “Hidalgo está muy mal”, por lo que, en cada área, pretende ocupar a una persona especializada para que analice y resuelva los problemas que existen en todas las áreas de la entidad.

Tal fue el caso en su visita a la huasteca hidalguense en donde le expusieron la problemática que existe sobre la contaminación de los ríos huastecos que afecta a la sociedad, a lo que indicó que “se tomarán acciones con personas profesionales para solucionar este grave problema”.

De acuerdo a un estudio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), publicado en 2010, Hidalgo presenta una importante problemática ambiental que se manifiesta de manera heterogénea a lo largo en específico en diez municipios de la región de la Huasteca por medio de la técnica de Evaluación Rápida de Fuentes de Contaminación Ambiental (ERFCA).


“El total de la contaminación emitida fue de 116 978.95 toneladas por año. Las emisiones al aire por vehículos a gasolina fueron un total de 11 mil 039 ton/año, los vehículos a diesel emitieron mil 521 ton/año.

Para agua, las fuentes industriales aportaron 22 mil 496 ton/año, las domésticas 15 mil 776 ton/año. La contaminación emitida al suelo por residuos sólidos industriales fue de cuatro mil 25 ton/año, los residuos sólidos urbanos emitieron 62 mil 121 ton/año”, expone el estudio.

Por municipio, Huejutla de Reyes fue el más contaminado en aire, agua y suelo con 53 por ciento del total. A partir de estos resultados fue evaluada la calidad ambiental de cada medio que, con base en la normatividad mexicana, no es admisible para agua y suelo.

Ha indicado que ofrecerá apoyos económicos a productores y ejidatarios por mil pesos por hectárea, aunque hasta el momento, no ha determinado su plan estratégico para inhibir la contaminación de ríos, manantiales, arroyos y lagunas de la entidad, que posicionan a Hidalgo entre los diez estados con mayor contaminación de sus cuerpos de agua, a nivel nacional.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.