Frenan impuesto para servicio de entrega de alimentos y bienes

La decisión de eliminarlo la tomó la Secretaría de Finanzas, luego de las quejas de este sector.

Sacan impuesto de 1.5%.
Claudia Hidalgo
Toluca /

Las comisiones legislativas eliminaron de la propuesta de Código Financiero que regirá durante el 2023, el establecimiento de un impuesto de 1.5 por ciento por cada viaje realizado en servicios de entrega de alimentos y bienes intermediarios, a través de aplicaciones tecnológicas o páginas web, por considerarlo lesivo.

La decisión de eliminarlo la tomó la Secretaría de Finanzas, luego de las quejas de este sector, las reuniones que llevaron a cabo con diversas fracciones parlamentarias, donde se concluyó que podría generar un impacto negativo al consumidor final, cuando al final no genera un ingreso relevante para el gobierno estatal.

En este sentido, la presidenta de la comisión de Planeación y Gasto Público, Mónica Álvarez Nemer, señaló que si bien la propuesta surge de un objetivo loable tendría implicaciones socioeconómicas que afectarían la reactivación de la economía, luego de la pandemia.

Las medidas, dijo, generan una distorsión en la cadena de valor al encarecer los precios y afectar la competitividad de los comercios que atienden estas plataformas. Aproximadamente 85 por ciento de los restaurantes que atiende Didi son pymes, 70 por ciento de los de Uber y 55 por ciento de los de Rappi son mipymes.

Éstas plataformas siguen funcionando como una herramienta de recuperación económica para estos negocios tras la pandemia, aumentado la participación del sector restaurantero en la generación de riqueza del país entre un 28 y 32 por ciento y durante la pandemia se convirtieron en una oportunidad para mantenerse vivos.

Las plataformas representaron también una alternativa para miles de personas que perdieron empleos y para quienes no han podido incorporarse al mercado de trabajo tradicional.

Citó datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo donde se establece que desde el 2012 la ocupación de repartidor ha crecido 150 por ciento, llegando a 600 mil repartidores adicionales del 2021, donde 60 por ciento del incremento es atribuible a la llegada de plataformas de reparto.

No a impuestos

El impuesto, acotó, podría impactar a los precios de los productos finales y uno de los acuerdos internacionales adquiridos en México ante la OCD es no crear más impuestos.

El presidente de la comisión de Finanzas Públicas, Francisco Santos Arreola consideró que se mal entendió el concepto porque si es necesario que contribuyan y sobre todo que tengan bien identificados a sus repartidores y unidades porque manejan información sensible de los consumidores; sin embargo, el PAN aceptó que se retirara y se planee a futuro un nuevo proyecto.

Por eso el acuerdo parlamentario de todos. “Quien retiró realmente la propuesta fue la Secretaría y todos estuvimos de acuerdo. Definitivamente creo que es un tema que se debe seguir trabajando y tengamos un padrón porque no es posible que no se tenga control”

La Fracción Parlamentaria del PRI dio a conocer que apoyan a los repartidores de plataformas digitales y por ello avalaron en las comisiones unidas que analizan el Paquete Fiscal 2023, el retirar la modificación del Código Financiero, en la cual se pretendía incluir una contribución.

Esto a solicitud de plataformas como Cornershop, Didi Food, Rappi, Ubereats y Lalamove, la fracción acordó no afectar los ingresos de las familias mexiquenses que viven de estas plataformas, a las pequeñas y medianas empresas que son usuarias de este servicio, así como a los consumidores finales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.