En Bélgica, autoridades frenaron la subasta de una pieza arqueológica proveniente de las culturas del Occidente de México, la cual estaba en posesión de la Casa Carlo Bonte Auction, en la ciudad de Brujas, e iba a ser vendida en marzo.
Este jueves la pieza antropomorfa, que está dictaminada como patrimonio cultural de la nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue devuelta a la embajada de México en Bélgica y recibida por el embajador, Rogelio Granguillhome.
De acuerdo con el relato de la Secretaría de Relaciones Exteriores, antes de que fuera subastada se puso en contacto con la casa de subastas y las autoridades judiciales belgas, con quienes compartió la postura del gobierno de México frente a la comercialización de piezas arqueológicas en el extranjero.
También planteó las implicaciones negativas que hay en materia de conservación y difusión cultural con este tipo de ventas, por lo que la casa subastadora decidió suprimir la venta de estas figuras y regresarlo a México a donde se espera que sea repatriada en las próximas semanas.
La figurilla prehispánica fue entregada por las autoridades belgas en nombre de María Helena Defever, una coleccionista privada que en abril devolvió voluntariamente otras piezas también dictaminadas como patrimonio de la nación.
Defever, de 98 años de edad, manifestó en esa ocasión que, después de poseer las piezas durante 30 años, tuvo reciente conocimiento, a través de la campaña "Mi patrimonio no se vende", de que estos bienes culturales pertenecen a México, según explicó la cancillería en un comunicado.
Durante la entrega de la pieza arqueológica al país, Granguillhome reiteró el agradecimiento del gobierno, tanto a la señora Defever como a las autoridades belgas, por su disposición de restituir a México su patrimonio histórico, en el marco de las buenas relaciones que prevalecen entre los dos países.
Tras ser repatriada a México, se espera que la Consultoría Jurídica realice entrega del objeto patrimonial a las autoridades de la Secretaría de Cultura y del INAH para su debido resguardo, estudio, análisis y conservación.
La cancillería refrendó su compromiso de participar activamente en el fortalecimiento de los marcos legales nacionales e internacionales para la protección del patrimonio cultural.
Reiteró su invitación a coleccionistas privados en el extranjero que actualmente tienen en posesión piezas, las cuales son parte de México, así como a las casas de subastas, a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, y a restituirlas para su estudio, conservación y difusión, ya que son objetos que dan testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios.
Finalmente, la embajada de México en Bélgica anunció que se seguirá sumando a esta estrategia con el objetivo de sensibilizar a coleccionistas locales para evitar comercializar y promover la restitución del patrimonio mexicano.
JLMR